Turnan a Comisiones la iniciativa de ‘Salvemos la Democracia’

Fecha:

  • La propuesta de reforma electoral de la iniciativa ciudadana Salvemos la Democracia fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Político Electoral de San Lázaro.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de reforma electoral de la iniciativa ciudadana Salvemos la Democracia (integrada por ex consejeros y líderes de organizaciones civiles) fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Político Electoral de San Lázaro.

El anuncio lo hizo ayer la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López, durante la sesión de la Comisión Permanente.

A las Comisiones Unidas fue turnado también el oficio de la Secretaría Ejecutiva del INE que da cuenta de que la iniciativa Salvemos la Democracia cumplió con el requisito del 0.13 por ciento de las firmas que establece la ley.

El lunes pasado, Kenia López informó que, de acuerdo con el INE, la iniciativa ciudadana contó con 136 mil 875 apoyos válidos, por lo que cumplió con el requisito constitucional para que la propuesta se discuta en comisiones y pueda ser considerada formalmente durante la discusión de la reforma electoral.

- Anuncio -

La propuesta se basa en cinco puntos clave, entre los que están árbitro justo, cancha pareja, elecciones sin trampas, fuera crimen organizado de los comicios y no al chapulineo y a la sobrerrepresentación.

Plantea asegurarle al INE y a los OPLES ministraciones presupuestales mínimas garantizadas, y mantener el actual proceso de selecciones de consejeros electorales.

En materia de financiamiento de partidos, propone que 50 por ciento se distribuya de forma igualitaria entre los partidos y el 50 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidas, mientras que en el presupuesto para actividades específicas propone eliminar como criterio para su distribución los votos, a fin de que sea igualitario.

SE DESMARCA INE

Ayer, de manera inusual, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no se pronunció sobre la viabilidad política de la propuesta de reforma electoral de la organización Salvemos la Democracia.

En un comunicado, en el que incluyó la frase “Un paso formal, no un aval político”, el organismo argumentó que únicamente verificó si las firmas presentadas cumplían con los requisitos y que no evalúa el contenido de las iniciativas.

La Constitución establece que los ciudadanos pueden presentar iniciativas de ley o de reforma constitucional siempre que reúnan el respaldo de al menos el 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores, y se contabilizaron como válidas 136 mil 875 firmas.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Va Mohamed por marca histórica con Toluca

Antonio Mohamed puede igualar a Ignacio Trelles como los técnicos más ganadores en la historia del Toluca.

Concachampions, el título que le falta a Ángel Correa

Ángel Correa ha levantado copas donde ha jugado a nivel clubes o en su selección, pero le falta ganar con Tigres y ahora es el momento.

En Cadillac no están contentos con el desempeño de Valtteri Bottas

Valtteri Bottas podrá ser muy simpático, pero Cadillac esperaba otras habilidades para lucir en la pista y la escudería estaría pensando en sustituirlo.

Jueves 28 de mayo del 2026

Descarga la versión digital: 28_Mayo_2026Descarga

Continuar leyendo ...
Relacionado