- La mayor parte de los perros rescatados del maltrato animal en el Refugio Franciscano, en Cuajimalpa, tienen enfermedades y algunos se encuentran delicados.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La mayor parte de los perros rescatados del maltrato animal en el Refugio Franciscano, en Cuajimalpa, tienen enfermedades y algunos se encuentran delicados, reportó este miércoles el Gobierno de la Ciudad.
“Las valoraciones permitieron identificar a los perros en tres categorías clínicas: 49 en estado estable, 638 en estado regular y 171 delicados, éstos últimos bajo atención médica prioritaria y tratamientos especializados”, reportó la Secretaria de Salud, Nadine Gasman.
Se detectaron signos de enfermedades dermatológicas, respiratorias, articulares, bucales dentales, oculares, auditivas, nutricionales, reproductivas, tumorales, renales, cardiacas y multisistémicas, explicó.
“Las enfermedades más prevalentes que se encontraron fueron las nutricionales con 62 por ciento, 65 por ciento bucal dental, 30 por ciento dermatológicas, 5 por ciento respiratorias, 10 por ciento cardiacos y 4 por ciento tumoraciones”, indicó.
Los 39 gatos se encuentran hospitalizados.
“De igual forma, 262 perros han recibido tratamiento médico dentro de los refugios, por 60 veterinarios y veterinarias que han estado realmente cuidando a estos perros, de acuerdo a la situación de cada uno”, comentó Gasman.
Otros 30 perros han requerido traslado a hospitales veterinarios, de los cuales 9 fueron dados de alta y regresaron a los refugios.
“Lamentablemente y como consecuencia del grave deterioro previo al rescate se han registrado 6 decesos, pese a los esfuerzos que se han hecho”, informó.
La Secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, señaló que este fue el primero de los informes que serán presentados cada semana, con ejemplares que se encontraban en un grave estado de maltrato.
Entre los perros, hay 361 machos y 497 hembras.
Por edad, son 4 cachorros, 595 adultos y 259 geriátricos.


