- Las organizaciones civiles buscan unirse para presentar una propuesta conjunta, dijo la integrante del colectivo Madres Buscadoras, María Dolores Patrón.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Los colectivos de la sociedad civil buscan unirse para presentar una propuesta conjunta que encabece la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo.
Las agrupaciones coincidieron en que el nuevo titular debe reunir conocimiento y experiencia, para atender y resolver la problemática que afecta a decenas de familias.
La integrante del colectivo Madres Buscadoras, María Dolores Patrón Pat, dijo que ya se encuentran trabajando en este proceso tras la renuncia de la titular María López Urbina.
La activista expresó que tomarán la palabra al gobierno estatal, al difundir que está abierta la convocatoria para recibir sugerencias a la titularidad de la Comisión
Adelantó, que cuentan con una propuesta concreta, aunque este tipo de convocatorias se emiten únicamente para cumplir con un requisito.
Lo anterior, abundó, porque las autoridades suelen tener definidos a sus propios candidatos, aunque expresó su confianza de que en esta ocasión la propuesta de los colectivos sea tomada en cuenta.
La Comisión, dijo, es un órgano desconcentrado que requiere un perfil con amplio conocimiento en la materia.
“Esperemos que en esta ocasión sí consideren a los que se vayan a postular, es necesario porque el área de búsqueda es muy delicada.
“Se necesita gente con amplio conocimiento y más que nada que conozca el territorio de Quintana Roo, para poder saber hacia dónde movilizarse”.
Patrón Pat insistió en la importancia de sostener reuniones con otros colectivos para respaldar al perfil que consideran el más adecuado, que permita asumir el puesto vacante.
Del trabajo que realizó la anterior comisionada, consideró que dejó inconformes a las organizaciones civiles por la falta de coordinación.
“Vamos a hacer unas reuniones para presentar (al perfil) a las otras colectivas, quizá una reunión, no está por demás informarles para ver si todos están de acuerdo, y apoyar en lo que se requiera”.
La persona que sea designada por el gobierno estatal debe contar con la capacidad de organizar y distribuir adecuadamente al personal durante las labores de búsqueda en campo, insistió.
Los colectivos, dijo, estarán atentos al desarrollo del proceso de selección y nombramiento.
Ello, porque es fundamental tener una persona que esté involucrada en el tema de la búsqueda de personas, y muestre empatía a los familiares de las víctimas.


