Reconoce ‘El Botox’ cobros a limoneros

Fecha:

  • César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox”, admitió ser líder de “Blancos de Troya” y participar en extorsiones a limoneros en Michoacán.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de su audiencia inicial, César Alejandro Sepúlveda Arellano, “El Botox”, reconoció ante un Juzgado de Control ser líder del grupo criminal “Blancos de Troya” y su participación en extorsiones contra productores de limón de Michoacán.

De acuerdo con lo expuesto en la diligencia judicial, el imputado aceptó su rol dentro de la estructura criminal que opera en regiones limoneras, donde el cobro de cuotas se convirtió en un mecanismo de control territorial, paralización de cosechas y encarecimiento de la producción.

El reconocimiento se dio durante la formulación de imputación, en presencia de la defensa y representantes del Ministerio Público, informaron fuentes locales.

“El Botox”, detenido el jueves, es acusado de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

- Anuncio -

Se indicó que compareció vía remota ante un juez de Control del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, en Almoloya, Edomex.

Por ahora, el líder criminal se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.

Se espera si la defensa solicita la duplicidad del término constitucional, lo que ampliaría el tiempo para que la autoridad judicial determine si existen elementos suficientes para llevarlo a juicio.

La detención de “El Botox” es considerada por autoridades federales como un golpe a una de las células señaladas por sostener esquemas de extorsión sistemática al sector limonero, actividad que ha provocado cierres temporales, desplazamientos y episodios de violencia en municipios productores.

“El Botox” fue capturado el jueves en un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, SSPyC y autoridades estatales, como parte de una ofensiva contra estructuras criminales dedicadas a la extorsión a productores agrícolas, principalmente de limón y aguacate, en municipios como Apatzingán, Aguililla y Tepalcatepec, en Michoacán.

Tras la detención del presunto líder, la célula criminal respondió con bloqueos e incendios de vehículos en carreteras estratégicas, como los tramos Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recuperan recursos que desvió García Luna

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la UIF recuperó más dinero desviado por Genaro García Luna.

Se ganó arbitraje minero bajo TLCAN

México ganó el caso contra la minera canadiense Silver Bull ante el Ciadi, informó la Secretaría de Economía.

Mara, Layda y Huacho inauguran la Feria Turística del Mundo Maya

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, junto con las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y de Campeche, Layda Sansores San Román, inauguró la Feria Turística del Mundo Maya K’íiwik.

Disminuye dengue en Yucatán; contabilizan nueve casos

El secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que hasta el momento se han registrado únicamente nueve casos de dengue en Yucatán.

Continuar leyendo ...
Relacionado