- En los diálogos, llevados a cabo en la Casa de los Saberes Jurídicos, también se propuso impulsar programas para certificar y especializar a las personas
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado del Diálogo por la Justicia Abierta, promovido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Xalapa, Veracruz, se propuso, entre otros temas, garantizar el respeto a la jurisdicción indígena en el país.
Jueces y magistrados locales y federales, representantes indígenas y miembros de barras de abogados elaboraron una serie de propuestas para ser contempladas en el plan de trabajo de la Suprema Corte.
“Como resultado del diálogo, se identificaron propuestas relacionadas con el respeto al ejercicio de la jurisdicción indígena; la urgente necesidad de intérpretes, traductores y asesorías especializadas; así como el fortalecimiento de la atención especializada a víctimas de violencia de género y la prioridad en la aplicación de medidas cautelares en materia laboral”, indicó la Suprema Corte en un comunicado.
El artículo segundo de la Constitución establece que la jurisdicción indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias, pero deberán respetar las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres.
En los diálogos, llevados a cabo en la Casa de los Saberes Jurídicos, también se propuso impulsar programas para certificar y especializar a las personas operadoras jurídicas y al público en general en materia de solución de conflictos, así como resolver de manera conjunta las diversas problemáticas jurídicas en materia familiar, a fin de que sea una sola persona juzgadora quien las resuelva.
En representación del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz acudió el secretario general de la Presidencia de la Corte, José Hernández, quien afirmó que sólo a través del trabajo conjunto será posible trazar un cauce efectivo que permita atender las necesidades de justicia de la sociedad.
También sostuvo que los diálogos, a realizarse por todo el país, permitirán diseñar una metodología participativa que contribuya a responder de manera más adecuada a las demandas de justicia que prevalecen en la sociedad.
*Con información de Agencia Reforma


