- “La red eléctrica nacional de Cuba es cada vez más inestable y los cortes de electricidad, tanto programados como no programados, ocurren a diario en todo el país”.
STAFF / AR
LA HABANA, CUBA.- “La red eléctrica nacional de Cuba es cada vez más inestable y los cortes de electricidad, tanto programados como no programados, ocurren a diario en todo el país”, advirtió ayer la Embajada estadounidense en la isla caribeña en un mensaje publicado en la red social X.
El mensaje también destacó la escasez de combustible, la cual “afecta el transporte y provoca largas filas en las estaciones de servicio”.
La falta de suministro de petróleo venezolano ha dejado a La Habana en una situación vulnerable, luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a cualquier nación que venda o suministre petróleo a la nación caribeña.
Tras la operación de Washington que llevo al arresto de Nicolás Maduro en Venezuela, Trump había advertido que buscaría que no llegara crudo a Cuba.
Y desde principios de este año, la isla sólo ha recibido hidrocarburos desde México.
En este contexto, la sede diplomática estadounidense advirtió a sus ciudadanos tomar precauciones en caso de planear viajar al país.
“Ha habido incidentes en los que se ha denegado la entrada a ciudadanos estadounidenses al llegar, así como un aumento en la actividad de protestas patrocinadas por el régimen dirigidas contra Estados Unidos, incluyendo retórica antiestadounidense”, destacó.
ESCASEZ
Aproximadamente 62 por ciento de la población cubana sufrió ayer cortes de electricidad durante la hora de mayor demanda energética, según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Pero el sábado se registró el peor apagón desde 2022, año en que Cuba empezó a difundir regularmente estadísticas energéticas. Ese día, la interrupción del servicio afectó simultáneamente a 63 por ciento de la isla.
Bajo la presión de Estados Unidos, México canceló sus entregas de combustible. Jamaica también ha decidido dejar de vender gas LP a La Habana.
Según expertos citados por la agencia AFP, sin nuevos envíos de petróleo, La Habana podría quedarse sin energéticos en uno o dos meses.
La presión económica ejercida sobre los cubanos es “inaceptable”, expresó el lunes el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
La semana pasada, China había denunciado “prácticas inhumanas” por parte de Washington.
Trump reiteró el lunes que su Gobierno mantiene conversaciones con los dirigentes de La Habana.
“Creo que estamos bastante cerca (de un acuerdo), pero ahora mismo estamos tratando con los líderes cubanos”, dijo en la Oficina Oval, sin dar más detalles.
Varios cálculos independientes estiman que serían precisos entre 8 mil y 10 mil millones de dólares para sanear el sistema eléctrico de la isla.
Por su parte, el Gobierno cubano afirma que las sanciones estadounidenses son la principal causa de la “asfixia energética” que sufre el país caribeño.
TRAGEDIA COTIDIANA
La crisis energética afecta de manera más importante a las localidades pequeñas, que suelen ser las primeras en sufrir los cortes para proteger a los principales centros urbanos.
“Estamos prácticamente incomunicados”, denunció María Carla Hernández, vicecoordinadora de la Alianza Campesina, en un audio divulgado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Medios locales agregan que el transporte público en las pequeñas localidades de Cuba es prácticamente inexistente y se basa, principalmente, en alternativas compartidas como camiones adaptados, taxis colectivos viejos y coches de caballos.
“Los únicos que sufrimos somos el pueblo.mientras esta dictadura siga en pie”, lamentó Hernández.


