- La Administración de Donald Trump y el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum acordaron este miércoles un plan de acción conjunto sobre minerales críticos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración de Donald Trump y el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum acordaron este miércoles un plan de acción conjunto sobre minerales críticos, que incluye un precio mínimo para ellos, con la finalidad de evitar vulnerabilidades en las cadenas de suministros.
Según la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, en inglés), el plan de acción busca explorar la factibilidad de políticas comerciales coordinadas con México respecto a un listado de minerales críticos aún por definir, entre las que se incluiría establecer precios base ajustados en frontera.
“A medida que nos acercamos a la revisión conjunta del T-MEC, este plan de acción es un paso importante para fortalecer la cooperación bilateral y aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro con socios que comparten nuestros mismos ideales”, dijo el titular de USTR Jamieson Greer este miércoles en Washington.
De acuerdo con la dependencia, el plan de acción estará en los próximos 60 días.
La idea es tener un precio base para minerales críticos que pueda incorporarse a un acuerdo futuro con otros países, además de otro tipo de políticas para el desarrollo de dichos insumos.
Ambos países también identificarían la minería, los procesos y proyectos de manufactura específicos que fueran de interés común -y potencialmente con terceros países- para dar prioridad a su financiamiento y desarrollar así procesos transparentes para identificar su localización.
Además esperan hacer consultas sobre temas como estándares para minería, revisión de inversión extranjera en el sector, mapeo geológico de proyectos y coordinación de reservas entre otros.
Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, indicó que el propósito es asegurar el suministro de minerales importantes a la industria en México que el País no produce.
¿Cuál es la ventaja de México?, se le preguntó a Ebrard.
“(Con el plan) es tener acceso a un circuito hasta Estados Unidos y otros países del mundo que sí los tienen (minerales)”, destacó.
Precisó que hay una lista de 60 minerales, pero desconoce si está incluido el litio.
Para Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior, el acuerdo de minerales críticos representa una oportunidad de adelantar los trabajos previstos en el T-MEC.
El funcionario consideró que el acuerdo incluye también a la Unión Europea y Japón.


