- Un fondo de inversión de Nueva York acusó a la sociedad financiera regiomontana Préstamo Feliz de un fraude de más de cien millones de dólares.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un fondo de inversión de Nueva York acusó a la sociedad financiera regiomontana Préstamo Feliz de un fraude de más de cien millones de dólares.
Se trata de la denuncia por la que, en enero, fueron detenidos el Director General de la sofom, Sergio Elizondo Muñoz, sometido a prisión preventiva, así como su ex dueño, Fernando García Sada, quien fue liberado al probarse que vendió sus acciones desde 2021.
El fondo CRC Liquid Strategies Fund prestó cuatro mil millones de pesos entre 2017 y 2019 a Préstamo Feliz y su empresa relacionada Vales de Felicidad, otra sociedad financiera conocida como Sum Cash, según documentos de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.
Para garantizar el pago de los créditos, se estableció un fideicomiso al que debían dirigirse los pagos de intereses de los clientes de las sofomes, de tal forma que el dinero llegara a CRC.
Pero a partir de diciembre de 2024, el fideicomiso dejó de recibir fondos.
“Hasta la fecha, Préstamo Feliz se han apropiado ilegalmente de 102 millones de dólares, y actualmente su deuda con CRC asciende a 282 millones de dólares, incluidos intereses moratorios”, dice una solicitud presentada el 13 de junio de 2025 en una Corte federal de Nueva York.
“CRC iniciará litigios criminales y mercantiles ante juzgados mexicanos contra Préstamo Feliz y otros individuos y entidades responsables de orquestar y facilitar el desvío fraudulento de fondos”, advirtió el fondo.
La petición a la Corte neoyorquina fue presentada para obtener documentos de Banamex por medio de Citibank, Banco Santander y la auditora PriceWaterhouseCoopers (PWC).
Las órdenes preliminares a los bancos y PWC fueron dictadas el 18 de junio por el Juez Paul Engelmayer, pero Citibank respondió que no tenía control sobre los documentos que pudieran estar en poder de Banamex.


