Blindan refugios ante sarampión en Benito Juárez

Fecha:

  • El DIF municipal fortaleció sus protocolos sanitarios ante el incremento de casos de sarampión en Quintana Roo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez fortaleció sus protocolos sanitarios ante el incremento de casos de sarampión en Quintana Roo.

La estrategia que encabeza la directora general Marisol Sendo Rodríguez establece filtros de revisión rigurosos y jornadas de inmunización focalizadas, con énfasis especial en los centros que albergan a niños, niñas y adolescentes.

La institución determinó fortalecer los esquemas preventivos en los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil, ya que no se reportan contagios entre el personal o los menores bajo resguardo.

En las instalaciones se atiende a una matrícula de 74 menores, se verifica la vigencia de las cartillas de vacunación, y sólo se ha solicitado a los padres de familia restringir la asistencia de cualquier niño con síntomas de la enfermedad.

La complejidad del escenario epidemiológico ha llevado al DIF a considerar la vacunación inmediata de los 114 menores internos en la Casa de Asistencia Temporal y la “Casa Migrante”.

Esta población vulnerable suele ingresar al refugio institucional sin antecedentes clínicos o documentos que avalen su esquema de inmunización, por lo que médicos pediatras evalúan la aplicación general de dosis como una medida de contención definitiva.

Además, para garantizar un entorno seguro, en coordinación con la Fiscalía General del Estado se busca que toda niña, niño o adolescente canalizado por la autoridad ministerial cuente con un dictamen médico integral previo a su recepción.

Una vez en las instalaciones, el menor pasa por un segundo filtro del personal médico interno antes de integrarse con el resto de la población, permitiendo así una detección oportuna de posibles alertas sanitarias.

Junto a estas medidas internas, la dirección de Salud Municipal que preside Héctor González Rodríguez mantiene una campaña activa de vacunación contra sarampión, influenza y neumococo.

Los módulos se encuentran en puntos estratégicos de Cancún, como el palacio municipal y al menos cuatro tianguis cada día.

El cuadro de vacunación en México suele aplicarse de los 6 a los 11 meses de edad para la llamada dosis 0, y las dosis estándar de 1 año a 18 meses, con refuerzos a los 8 meses.

El directivo indicó que ante dudas sobre la vacunación de las personas que estén más expuestas, se puede también tomar un refuerzo, siempre que se encuentren en el rango de 10 a 49 años de edad.

En el informe diario del brote de sarampión en México que emite el gobierno federal, se han confirmado 8 casos de esta enfermedad en Quintana Roo, hasta el 9 de febrero pasado.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Proyectan $226 millones para Zona Hotelera de Cancún este año

Para el ejercicio fiscal 2026, el Instituto de Infraestructura Turística (Infratur) contará con un presupuesto estimado de 226 millones de pesos.

Repuntó ocupación de los clubes vacacionales en Quintana Roo

En el último bimestre de 2025, las membresías turísticas tuvieron una ocupación del 90 al 95%, informó la presidenta de la Acotur, Claudia Villuendas.

Reforzarán prevención por explotación infantil ante Mundial de Futbol

El sector turístico y el gobierno del estado ratificarán los acuerdos de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes.

Emiten convocatoria para elaborar guía gastronómica

El manual identificará a restaurantes con platillos registrados en el ‘Recetario Gastronómico Sabores y Raíces’ de Quintana Roo.

Continuar leyendo ...
Relacionado