- Para el ejercicio fiscal 2026, el Instituto de Infraestructura Turística (Infratur) contará con un presupuesto estimado de 226 millones de pesos.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Para el ejercicio fiscal 2026, el Instituto de Infraestructura Turística (Infratur) contará con un presupuesto estimado de 226 millones de pesos, recursos que serán canalizados tanto a proyectos de inversión como a labores de conservación, operación y mantenimiento en la Zona Hotelera de Cancún.
El director general del organismo, Ricardo Archundia, informó que el instituto ya tiene definido el programa de acciones que se ejecutará durante este año, el cual dará continuidad a los trabajos realizados a lo largo de 2025.
De acuerdo con el funcionario, cerca de 115 millones de pesos se destinarán a proyectos de inversión, mientras que alrededor de 110 millones serán utilizados para acciones enfocadas en la conservación, operación y mantenimiento de la infraestructura existente.
No obstante, reconoció que el presupuesto resulta insuficiente para atender todas las necesidades de los 26 kilómetros que conforman el Bulevar Kukulcán, por lo que se contempla la búsqueda de recursos adicionales a través de diversos fondos y esquemas de participación.
“Es continuidad del proyecto que tenemos de los 30 meses de acciones que vamos a invertir aquí (Zona Hotelera) de mantenimiento, operación y conservación, con una inversión de equipamiento urbano, continuamos con el tema del cambio de las luminarias”.
Entre las acciones previstas se encuentran la rehabilitación de carpetas asfálticas, principalmente en los tramos que presentan mayor deterioro, así como trabajos de pintura, renovación de guarniciones, adecuación de rampas para personas con discapacidad y mejoras en accesibilidad universal.
El director señaló que estas labores se alinean con el programa impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, enfocado en la separación de residuos.
En ese sentido, explicó que en los paraderos del transporte público ya se están instalando depósitos para que la ciudadanía pueda sumarse a esta iniciativa.
Recordó que durante el año pasado se realizaron intervenciones en aproximadamente 42 paraderos, que representan la mayoría de los ubicados a lo largo del Bulevar Kukulcán.
Finalmente, destacó que el programa de infraestructura y equipamiento ya está definido para este año fiscal; sin embargo, insistió en que la gestión de recursos adicionales será fundamental para fortalecer las acciones y mejorar las condiciones de uno de los corredores turísticos más importantes del estado.
“Vamos a buscar obviamente más fondos, porque la verdad es demasiado grande (Zona Hotelera), si dividimos estos 110 millones en 12 meses, estamos hablando de menos de 10 millones de pesos que se invierten para 26 kilómetros. (Se debe) Buscar mayores recursos provenientes de otro lugar e invertirlos”.


