- En rechazo a la construcción de la ciclovía sobre Calzada de Tlalpan, trabajadoras sexuales protestaron afuera del Congreso local y bloquearon la circulación.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- En rechazo a la construcción de la ciclovía sobre Calzada de Tlalpan, trabajadoras sexuales protestaron afuera del Congreso local y bloquearon la circulación.
Alrededor del mediodía, las manifestantes arribaron al espacio ubicado en la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico.
Con pancartas y lonas, exigieron que las autoridades capitalinas las reciban para que escuchen sus peticiones y las condiciones desfavorables que ha traído la construcción de la nueva vía para ciclistas.
“Un trato más justo con la ciclovía, porque nos ha dejado desempleados, tanto a sexoservidoras, como a comerciantes, taxistas y mucha gente. Si ganábamos unos 15, 20, 30 (mil pesos) mensuales, estamos ganando 10, 8, mensuales”, afirmó Keyla López.
La mujer, quien participó en el bloqueo, afirmó que, ante la baja en los ingresos, han tenido que doblar o triplicar turnos de trabajo para poder equiparar sus ganancias a lo que percibían antes de la construcción de la vía ciclista.
“Trabajar el doble y tenerme que subir a la ciclovía. Ahora me tengo que subir a la ciclovía porque no se pueden parar a preguntar, ni siquiera un peatón puede pararse. Es una mala idea, tienen para hacer otras cosas”, afirmó la mujer.
López afirmó que en algunas conversaciones que sostuvieron con el Gobierno local les dijeron que se les iba a construir islas sobre la ciclovía para que pudieran trabajar.
Sin embargo, ya en el trazo final no se les concedió y quedaron a la deriva.
“Debido a la ciclovía, hemos tenido menos trabajo, la verdad que sí nos afectó bastante porque los clientes ya no se paran, ya no se pueden parar por lo mismo. Desde que empezó la construcción totalmente bajó el empleó”, dijo otra mujer que prefirió no decir su nombre.
“Si antes me llevaba unos 10 a la semana. Me estoy llevando unos 3 o 4. O sea, los clientes bajaron mucho”.
Luego de permanecer en el sitio alrededor de hora y media las manifestantes se retiraron. Esperan entablar diálogo con las autoridades para resolver sus demandas.


