Investigan presunto tráfico de actas de nacimiento para cubanos

Fecha:

  • El gobierno federal informó que investiga la presunta expedición irregular de actas de nacimiento a ciudadanos cubanos detectada en Tapachula, Chiapas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal informó que investiga la presunta expedición irregular de actas de nacimiento a ciudadanos cubanos detectada en Tapachula, Chiapas.

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el caso es revisado por autoridades de seguridad y procuración de justicia tras la alerta difundida por el Consulado de México en Houston.

“Lo estaba investigando el Gabinete de Seguridad y particularmente la Fiscalía de Chiapas”, dijo.

La mandataria sostuvo que la indagatoria busca determinar si algún funcionario del Registro Civil incurrió en actos de corrupción.

- Anuncio -

“Si es que hay un caso de algún funcionario público que pudiera haber cometido algún acto de corrupción con algún Registro Civil”, afirmó.

Señaló que hasta ahora no existe evidencia de una operación generalizada.

“No es algo generalizado ni mucho menos”, expresó.

El caso surgió luego de reportes sobre un posible mercado negro de documentos mexicanos utilizados por migrantes para realizar trámites oficiales en el extranjero.

A través de una alerta desde Houston, Texas, se destapó una red dedicada a expedir actas de nacimiento mexicanas en Tapachula, Motozintla y Comitán Chiapas.

Están siendo utilizadas por ciudadanos cubanos para realizar trámites en consulados mexicanos en Estados Unidos.

Un documento firmado por Juan Carlos Hernández Wocker, cónsul de México en Houston, informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se habían detectado “múltiples casos de personas nacidas en Cuba que presentan actas de nacimiento expedidas por oficinas de Registro Civil en México”.

De acuerdo con el consulado, entre el 15 y el 21 de enero pasado, hubo una serie de solicitudes de trámites por parte de personas que afirmaban tener nacionalidad mexicana.

“Al entrevistar a las personas, expresaron haber nacido en Cuba y no tener un vínculo con México”, indicó. 

Reportó que los cubanos reconocieron que los documentos “fueron obtenidos de manera fraudulenta por una persona en Tapachula, quien se encarga de enviar actas mexicanas a nacionales cubanos, para realizar trámites en los consulados de México”.

Los cubanos llegan a pagar hasta cuatro mil dólares por un acta de nacimiento mexicana. Los precios varían dependiendo de la urgencia y el contacto.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Gobierno descarta desalojo de CNTE con fuerza pública

Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de desalojar con la fuerza pública a los integrantes de la CNTE que mantienen un plantón en las inmediaciones del Zócalo capitalino.

Padres claman a Sheinbaum en Veracruz rescate de periodista

Padres de la periodista Roxana Guzmán, plagiada en Nanchital, piden a Sheinbaum , quien se encuentra en Veracruz, ampliar búsqueda y hallarla viva.

Blindarán Mahahual; sólo se permitirá ecoturismo

El Gobierno federal anunció un decreto especial de protección para Mahahual, Quintana Roo, luego de rechazar el proyecto turístico "Perfect Day México" de Royal Caribbean.

Harfuch revisará violaciones a la ley cometidas por el alcalde de Metepec

Claudia Sheinbaum pidió al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, revisar si el Alcalde de Metepec, Fernando Flores, cometió faltas a la ley.

Continuar leyendo ...
Relacionado