- Tras una jornada de movilizaciones, el gobierno del estado logró restablecer el suministro de agua en las comisarías de Progreso al entablar una mesa de diálogo directo con campesinos del ejido de Sierra Papacal.
IGNACIO CANUL
PUERTO PROGRESO, YUC.- Tras una jornada de movilizaciones, el gobierno del estado logró restablecer el suministro de agua en las comisarías de Progreso al entablar una mesa de diálogo directo con campesinos del ejido de Sierra Papacal, quienes se manifestaban en el kilómetro 1 de la carretera a Chuburná.
Por instrucción del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Pablo Castro Alcocer, acudieron personalmente al punto de la protesta.
El objetivo fue escuchar de primera mano las inquietudes de los inconformes y desactivar el conflicto que afectaba a terceros.
Como medida de presión, los ejidatarios habían procedido al cierre de 10 pozos de agua potable, una acción que interrumpió el servicio en la comisaría de Chuburná Puerto, la comisaría de Chelem y la zona industrial de Yucalpetén.
Luego del acercamiento con las autoridades, los manifestantes accedieron a reabrir el bombeo de agua y aceptaron mantener un canal de comunicación permanente para dar seguimiento a sus demandas de manera institucional.
El punto central de la inconformidad radica en la expropiación de tierras derivada de un Decreto Presidencial del siete de diciembre de 1992.
Este decreto afectó 223 hectáreas de uso común del ejido de Sierra Papacal, un tema que la administración estatal se ha comprometido a revisar bajo el marco de la legalidad y la transparencia.
Se espera que en los próximos días continúen las reuniones de trabajo entre los representantes ejidales y el gabinete estatal para alcanzar una solución definitiva que garantice la paz social en la región.


