Desactiva gobierno protesta; restablecen suministro de agua en comisarías

Fecha:

  • Tras una jornada de movilizaciones, el gobierno del estado logró restablecer el suministro de agua en las comisarías de Progreso al entablar una mesa de diálogo directo con campesinos del ejido de Sierra Papacal.
IGNACIO CANUL

PUERTO PROGRESO, YUC.- Tras una jornada de movilizaciones, el gobierno del estado logró restablecer el suministro de agua en las comisarías de Progreso al entablar una mesa de diálogo directo con campesinos del ejido de Sierra Papacal, quienes se manifestaban en el kilómetro 1 de la carretera a Chuburná.

Por instrucción del Ejecutivo estatal, el secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Pablo Castro Alcocer, acudieron personalmente al punto de la protesta.

El objetivo fue escuchar de primera mano las inquietudes de los inconformes y desactivar el conflicto que afectaba a terceros.

Como medida de presión, los ejidatarios habían procedido al cierre de 10 pozos de agua potable, una acción que interrumpió el servicio en la comisaría de Chuburná Puerto, la comisaría de Chelem y la zona industrial de Yucalpetén.

- Anuncio -

Luego del acercamiento con las autoridades, los manifestantes accedieron a reabrir el bombeo de agua y aceptaron mantener un canal de comunicación permanente para dar seguimiento a sus demandas de manera institucional.

El punto central de la inconformidad radica en la expropiación de tierras derivada de un Decreto Presidencial del siete de diciembre de 1992.

Este decreto afectó 223 hectáreas de uso común del ejido de Sierra Papacal, un tema que la administración estatal se ha comprometido a revisar bajo el marco de la legalidad y la transparencia.

Se espera que en los próximos días continúen las reuniones de trabajo entre los representantes ejidales y el gabinete estatal para alcanzar una solución definitiva que garantice la paz social en la región.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Alerta en base usada por EU en Inglaterra

La Policía Antiterrorista británica liberó bajo fianza a cinco hombres detenidos cerca de la base aérea RAF Fairford, utilizada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Muestran prospectos de El Águila de Veracruz talento ante scouts de MLB

Once jóvenes prospectos pertenecientes a El Águila de Veracruz tuvieron una oportunidad que podría resultar determinante para su desarrollo profesional.

Marchan médicos y familiares para exigir medicamentos para el cáncer

Familiares de pacientes, madres de menores con cáncer, médicos y trabajadores del sector salud marcharon este domingo 27 de septiembre por calles de la ciudad de Veracruz.

Sigue abierta investigación por los 43 de Ayotzinapa

La presidenta informó que se presentarán los nuevos elementos obtenidos mediante metodologías que no habían sido utilizadas en las indagatorias, esta misma tarde.

Continuar leyendo ...
Relacionado