Advierte consejera: enfrentan procesos democráticos riesgo operativo

Fecha:

  • La integridad de los procesos democráticos en el estado enfrenta un riesgo operativo importante, consideró Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La integridad de los procesos democráticos en el estado enfrenta un riesgo operativo importante, consideró Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Advirtió que la propuesta de reforma electoral federal, que plantea una reducción presupuestal de 25 por ciento, impactaría directamente en la capacidad técnica de la institución para garantizar elecciones transparentes.

La consejera señaló que este ajuste financiero, bajo la premisa de austeridad, obligaría a una reconfiguración institucional forzada.

El principal riesgo es el incumplimiento de las metas logísticas para la organización de los comicios, lo que debilitaría la certeza que el organismo ofrece a la ciudadanía.

“Un recorte de esta magnitud no solo es un ajuste administrativo, pone en riesgo la infraestructura necesaria para que el voto ciudadano sea procesado con la precisión que la ley exige”, explicó Pacheco Pérez.

Dentro de las preocupaciones más significativas destaca la posible desaparición del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Pacheco Pérez subrayó que esta herramienta es el pilar de la tranquilidad social durante la jornada electoral.

Recordó que el PREP permite conocer la tendencia de la votación el mismo día de la elección; sus datos mantienen una alta coincidencia con el cómputo final y evita vacíos de información que puedan generar incertidumbre o especulaciones.

La reforma, que será turnada al Congreso de la Unión este lunes, no solo limita la operatividad del Ieqroo y del Instituto Nacional Electoral (INE), sino que proyecta recortes a las prerrogativas de partidos políticos.

También al presupuesto de los tribunales electorales, reduciendo el margen de maniobra de todo el sistema democrático local.

Ante este panorama, la titular del Ieqroo instó a esperar el documento oficial para dimensionar el alcance real de las nuevas facultades institucionales y determinar cómo se ajustarán las metas ante la inminente reducción de recursos.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Elige Congreso de Veracruz a Ana María Autrán con Premio a la Mujer 2026

Con 37 votos a favor y sin abstenciones ni sufragios en contra, el Pleno de la Congreso del Estado de Veracruz designó a la médica veracruzana Ana María Autrán Gómez con el Premio Estatal a la Mujer 2026.

Supera Veracruz los 100 mil casos de infecciones respiratorias

Veracruz acumuló más de 100 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) durante las primeras seis semanas del año.

Ponen mano dura contra ambulantaje y publicidad irregular en Mérida

El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, ejecutó un operativo de alto impacto en el emblemático Paseo de Montejo.

Playa del Carmen y Chetumal tendrán Universidad Nacional Rosario Castellanos

En Playa del Carmen y Chetumal se planea la apertura de Unidades Académicas de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Continuar leyendo ...
Relacionado