Registra Protección Civil jornada atípica con 19 rescates acuáticos en playas

Fecha:

  • La Dirección de Protección Civil municipal reportó un incremento excepcional en las labores de salvamento durante la jornada de este domingo, alcanzando un total de 19 intervenciones en las playas públicas del destino. 
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Protección Civil municipal reportó un incremento excepcional en las labores de salvamento durante la jornada de este domingo, alcanzando un total de 19 intervenciones en las playas públicas del destino. 

Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, titular de la dependencia, señaló que esta cifra duplica el promedio habitual de entre cuatro y siete rescates por fin de semana, aunque aclaró que se trata de un evento aislado y no de una tendencia estadística al alza.

El informe operativo detalló que los incidentes se concentraron entre las 16:00 y las 19:00 horas, principalmente en Playa Delfines con nueve casos, seguida de Playa Marlín y Gaviota Azul con cuatro rescates cada una.

Un caso crítico se registró en San Miguelito, donde los cuerpos de emergencia debieron aplicar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). 

- Anuncio -

Sobre las causas de estos eventos, el director enfatizó la relación directa con la omisión de las medidas de seguridad básicas.

Los 19 casos estuvieron relacionados con personas que hicieron caso omiso a las indicaciones de los guardavidas y las banderas preventivas en las playas, así como por la ingesta de bebidas alcohólicas, si bien este último motivo no fue en todos los casos.

Actualmente, el municipio cuenta con una fuerza operativa de 30 guardavidas para las 11 playas públicas, capacidad que se eleva a 45 elementos con el apoyo del Cuerpo de Bomberos en situaciones de emergencia. 

Las autoridades destacaron que el saldo blanco de la jornada se debió, en gran medida, a la extensión de los horarios de vigilancia hasta las 19:00 horas en los balnearios de mayor afluencia, una medida implementada desde la pasada temporada invernal.

Protección Civil hizo un llamado a la concientización sobre el uso de áreas no municipales; en el caso específico de San Miguelito, se recordó que al tratarse de un predio concesionado a particulares, el Ayuntamiento no mantiene presencia permanente de guardavidas, lo que eleva el riesgo para los bañistas. 

Se exhortó a la población a respetar el código de banderas y evitar ingresar al mar bajo el influjo de sustancias, incluso cuando las condiciones de la marea aparenten ser favorables.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Envía México siete plantas de luz a Venezuela

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Secretaría de Marina prepara también un barco con ayuda humanitaria.

Bloquean a 11 sujetos vinculados al robo de hidrocarburos

La UIF incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas a diversos sujetos presuntamente vinculados con una red relacionada con el CJNG.

Instalarán puestos de comando en 17 estados costeros

La Coordinación Nacional de Protección Civil coordinará las acciones de prevención y respuesta durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Crean el primer Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos en el sureste

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Gobierno de Yucatán crearon el primer Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST) del sureste mexicano.

Continuar leyendo ...
Relacionado