Destaca la DEA presión de Trump a México por fentanilo

Fecha:

  • La DEA aplaudió al Presidente Donald Trump por “presionar” al Gobierno de México, para obligarlo a concretar el decomiso de 270 kilogramos de fentanilo en Colima.
STAFF / AR

WASHINGTON, EU.- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) aplaudió al Presidente Donald Trump por “presionar” al Gobierno de de México, administrado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, para obligarlo a concretar el decomiso de 270 kilogramos de fentanilo en Colima, a principios de marzo.

Esta mañana, el jefe de la DEA Terry Cole reconoció a Trump por la “presión diplomática” ejercida sobre México para el decomiso de fentanilo en Colima pero también le atribuyó al Presidente la eliminación del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio “El Mencho” Oseguera ocurrida en febrero en Jalisco.

“Su liderazgo no solo está atacando a las pandillas callejeras locales aquí, sino que también está atacando a los cárteles en México. Está atacando a los cárteles en Venezuela. Está atacando a los cárteles en Colombia y Ecuador, y está sentando el ejemplo”, dijo Cole a Trump en un evento en Memphis, Tennessee.

“El hecho de que usted haya eliminado a (ex-presidente Nicolás) Maduro en Venezuela, de que haya eliminado a ‘El Mencho’ de México, y de que su presión diplomática haya obligado a las autoridades mexicanas a realizar la semana pasada una incautación récord de 270 kilogramos de fentanilo, que tenía como destino los Estados Unidos, se debe verdaderamente al liderazgo”, dijo Cole a Trump en el evento en Memphis.

- Anuncio -

“El trabajo apenas ha comenzado, señor Presidente; libraremos la batalla dondequiera que esta nos lleve”, expresó Cole recordando que en febrero de 2025 Trump designó a 6 cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras y en diciembre de 2025 declaró el fentanilo como arma de destrucción masiva.

El pasado 12 de marzo el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, anunció el decomiso de 270 kilogramos de fentanilo habría ocurrido en días previos en el municipio de Vila Álvarez en Colima y en su momento, el propio funcionario admitió que se debió en parte al intercambio de inteligencia con la DEA.

Ese mismo día, la propia DEA atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la propiedad de dicha droga que según el Gobierno de Estados Unidos tenía como destino el mercado estadounidense; en su momento, la DEA aseguró haber proveído inteligencia para la operación pero felicitó abiertamente al Gobierno mexicano.

El decomiso de 270 kilogramos de fentanilo en Colima anunciado el 12 de marzo pasado es considerado el segundo decomiso de fentanilo más grande del actual sexenio luego del decomiso de 800 kilogramos de dicho opioide sintético en Ahome, Sinaloa anunciado por el Gobierno mexicano en diciembre de 2024.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Inglaterra no pudo superar a Ghana; empatan 0-0

El poder ofensivo de Inglaterra esta vez no apareció, y por más esfuerzo que puso terminó empatando 0-0 ante Ghana.

Entregan 981 aparatos funcionales y más de mil anteojos en Tabasco

El gobierno de Javier May refrendó su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de más vulnerabilidad.

Narrará Holland vida de Marlene Dietrich en biofilme

La cineasta Agnieszka Holland narrará la vida de la diva alemana de la actuación, Marlene Dietrich, en una película.

Aumenta CDMX pantallas para ver México vs Chequia

Autoridades de la CDMX anunciaron un incremento de escenarios futboleros y de pantallas colocadas para observar mañana el tercer partido de la Selección de México contra Chequia.

Continuar leyendo ...
Relacionado