Comité Olímpico prohíbe a atletas transgénero en la categoría femenina

Fecha:

  • El Comité Olímpico Internacional indicó que las atletas transgénero no podrán participar en pruebas y deportes de la categoría femenina.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El Comité Olímpico Internacional indicó que las atletas transgénero no podrán participar en pruebas y deportes de la categoría femenina, en los próximos Juegos de Los Ángeles 2028. A través de un comunicado el COI indicó que la elegibilidad para las deportistas “queda limitada a mujeres biológicas” y esto será determinada por medio de una prueba.

“La política explica que para todas las disciplinas del programa olímpico, incluyendo los Juegos Olímpicos, tanto en deportes individuales como de equipo, la elegibilidad para la categoría femenina está limitada a mujeres biológicas. Esto será determinada en primera instancia por una prueba única de detección del gen SRY”, advirtió el COI.

La prueba del gen SRY es para determinar la presencia de un marcador del cromosoma Y, este análisis comenzó a usarse primero en el atletismo en julio del 2025.

El COI insistió que esta decisión que está “basada en evidencia científica y considera que la presencia del gen SRY representa de una forma precisa la evidencia de que un atleta experimento desarrollo masculino”.

La prohibición para las atletas transgénero forma parte de “la política de protección de la categoría femenina, para permitir la igualdad de oportunidades a las atletas femeninas de participar en finales, podios y campeonatos”.

El Comité insistió que esta política deberá ser actada por los comités nacionales y continentales.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Protege SCJN cultura maya de explotación por Xcaret

Revoca Corte la suspensión definitiva que juez otorgó a Xcaret para seguir explotando los símbolos mayas en la promoción y oferta de sus productos turísticos.

Atribuyen derrame a buque y chapopoteras naturales

La embarcación estuvo fondeada frente a las costas de Coatzacoalcos, una chapopotera a 5 millas del mismo puerto y la otra en la Sonda de Campeche.

Hallan animales exóticos en cateo; detienen a seis

Se rescató a un cocodrilo de 70 centímetros, una iguana de un metro, un ajolote albino y un ajolote melanoide, estas últimas especies en peligro de extinción.

Rechaza juez desestimar caso contra Nicolás Maduro

El juez Alvin Hellerstein decidió no retirar el caso contra Nicolás Maduro tras su comparecencia en un tribunal de Nueva York.

Continuar leyendo ...
Relacionado