Fortalece T-MEC comercio agroalimentario regional

Fecha:

  • Para México, el Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá ha permitido revitalizar la producción de frutas y hortalizas.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Para México, el Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha permitido revitalizar la producción de frutas y hortalizas, así como apuntalar el superávit comercial en el sector primario.

En 2025, el País exportó a EU 44 mil 633 millones de dólares en productos agroalimentarios, mientras que importó 30 mil 426 millones, lo que generó un superávit de 14 mil 207 millones de dólares, de acuerdo con la Balanza Agroalimentaria.

Los sectores hortofrutícolas y los productos de la agroindustria se han posicionado como los más beneficiados. Tan sólo el año pasado, mientras Estados Unidos exportó frutas y verduras por mil 975 millones de dólares a México, el País realizó envíos por 18 mil 84 millones.

Sin embargo, en contraste, México ha incrementado su déficit comercial en granos, oleaginosas y productos pecuarios.

- Anuncio -

El año pasado, mientras México exportó 396 millones de dólares en granos a EU, ese país vendió a México 10 mil 921 millones de dólares en productos como maíz, sorgo y trigo.

Para Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), pese a las distorsiones entre déficits y superávits dentro del sector agroalimentario, estos resultados demuestran que el comercio entre ambos países es complementario y no competitivo, lo que ha permitido a Norteamérica alcanzar un índice de autosuficiencia alimentaria de 113 por ciento.

El especialista destacó que México se ha consolidado como proveedor clave de frutas y hortalizas, mientras que Estados Unidos mantiene a México como su principal mercado para granos y otros productos básicos, lo que refuerza la integración regional.

“Tenemos los elementos para pedir que el tratado continúe, sin aranceles, y fortalecer una política trilateral. Hay bases para que el acuerdo sea benéfico para todos los países”, señaló.

Por su parte, Jorge Esteve, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), indicó que, hasta ahora, el sector ha librado la estrategia arancelaria de Estados Unidos. Sin embargo, persisten riesgos como la posible imposición de aranceles por presuntas prácticas de dumping, lo que responde más a intereses políticos que comerciales y podría afectar a los consumidores estadounidenses.

Luis Fernando Haro, director general del CNA, advirtió que, ante el endurecimiento de requisitos en sostenibilidad y condiciones laborales, los productores mexicanos deberán adaptarse e invertir en certificaciones para evitar que estos criterios se conviertan en barreras comerciales.

“Hay una preocupación real en el sector exportador y aún existen muchas dudas.

“La inquietud es que no se establezcan protocolos claros. Inicialmente se trabaja con el sector aguacatero, pero surgen complicaciones, ya que el exportador es el empacador, no el productor. Esto implica certificar el cumplimiento laboral tanto de productores como de empacadores y cortadores, lo cual no es sencillo”, explicó.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Aumentará la capacidad hospitalaria en Quintana Roo

Diversas obras de infraestructura hospitalaria de manera simultánea impulsa Quintana Roo, con proyectos que van desde la etapa de gestión institucional hasta la fase final de equipamiento.

Tendrá ‘Grey s Anatomy’ nuevo spin-off ambientado en Texas

ABC dio luz verde a una nueva serie derivada de Grey’s Anatomy, aún sin título, que estará ambientada en un centro médico rural del oeste de Texas.

Ofrecen créditos tasa cero para micros y pequeños negocios

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Chetumal-Tulum lanzó un programa de afiliación que ofrece créditos de hasta 120 mil pesos a tasa cero de interés para micros y pequeños negocios, con el objetivo de impulsar la reactivación económica local.

Preparan plantas de ósmosis y nuevas zonas de captación de agua

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo presentó su cartera de inversiones para 2026.

Continuar leyendo ...
Relacionado