Impulsan rescate apícola y diversificación económica en Playa del Carmen

Fecha:

  • Se busca conservar, fortalecer y promover prácticas sustentables en el sector apícola.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con el objetivo de conservar, fortalecer y promover prácticas sustentables en el sector apícola, el gobierno municipal que encabeza la presidenta Estefanía Mercado, realizó un recorrido por las unidades de producción apícola.

A través de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Estefanía Hernández, se informó que la actividad forma parte de la estrategia municipal enfocada al rescate de la apicultura y a la diversificación económica del municipio.

El recorrido, explicó, busca revalorar esta práctica ancestral heredada de la cultura maya, la cual, además de su importancia histórica, representa una fuente significativa de ingresos para las familias del campo.

Asimismo, destacó, la miel melipona, producida exclusivamente en la península de Yucatán es un producto altamente valorado y con gran demanda en el mercado.

La servidora pública estuvo acompañada por el director Agropecuario y Pesquero, Alejandro López y visitó unidades de producción.

Los productores compartieron experiencias sobre el manejo de colmenas, el proceso de producción de miel y sus derivados, así como técnicas para la protección de las abejas.

El recorrido incluyó la visita al rancho apícola Santa Rosa 2, de la productora Martina Valdez, quien produce y comercializa alrededor de una tonelada de miel al año, además de aprovechar la cera para la elaboración de velas y otros productos.

También se visitó al productor José Luis Morales Larios del rancho Muñutzi de la comunidad La Selva, quien genera aproximadamente 750 kilogramos de miel anuales.

Estas visitas, dijo Estefanía Hernández, permiten identificar las necesidades del sector y fortalecer sus procesos productivos y de comercialización en todas sus etapas: desde quienes inician en la actividad, hasta productores en desarrollo que requieren impulso, así como aquellos consolidados que buscan optimizar y ampliar su producción.

Además, subrayó que este esfuerzo no solo se enfoca en la capacitación técnica, sino también en impulsar oportunidades económicas para las y los productores.

En este sentido, señaló que ya se impartió una primera capacitación a 26 apicultores denominada “Apicultura desde cero”, como parte del acompañamiento permanente que brinda la Secretaría.

Con estas acciones, el gobierno municipal busca consolidar una nueva alternativa de empleo para las futuras generaciones, al tiempo que se preserva una actividad sustentable ancestral. También permite abrir fuentes de trabajo en las comunidades.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Identifican a minero rescatado en Sinaloa

Un tercer trabajador rescatado de la mina Santa Fe en El Rosario, Sinaloa, fue identificado como Abraham Aguilera Aguilera, de 33 años, quién era originario de Guanajuato.

Promete Brugada más centros ‘Utopía’

Apenas se inauguró una de las 100 nuevas unidades de transformación y organización para la inclusión y la armonía social en Ciudad de México.

Bolsas abandonadas en Veracruz son de sargazo, dice Semar

Pobladores de Alvarado y Pajapan afectados por el derrame de hidrocarburo en el Golfo de México, denunciaron el abandono en la playa cientos de bolsas con el chapopote recolectado.

Presentan ‘Club Cinito’, ciclo de cine infantil en Exconvento Betlehemita

La Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver), en coordinación con el Festival de Cine Infantil Oftálmica, anunció la realización del programa cinematográfico ‘Club Cinito’.

Continuar leyendo ...
Relacionado