Exhiben abandono de crudo y sargazo

Fecha:

  • Aunque la Secretaría de Marina afirmó que las bolsas contienen sargazo, pobladores y autoridades sostienen que es hidrocarburo mezclado con la macroalga.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la Secretaría de Marina (Semar) aseguró que las bolsas abandonadas en las costas de Veracruz contienen sólo sargazo, pobladores y autoridades de cuatro municipios denunciaron que se trata de hidrocarburo mezclado con la macroalga, el cual ya se está dispersando nuevamente en el mar.

El pasado 10 de abril, habitantes de Alvarado, Catemaco, Pajapan y Coatzacoalcos, afectados por el derrame de crudo en el Golfo de México, acusaron que la Marina abandonó en las playas cientos de bolsas con el chapopote recolectado.

En un comunicado, la Semar informó ayer que envió personal por tierra y aire para verificar la situación entre Punta San Juan y Playa Joel, donde aseguró no haber hallado crudo.

Sin embargo, Joaquín Vargas, comerciante de Jicacal que documentó los bultos negros, señaló que la ubicación citada por la autoridad naval es inexistente en los mapas y que en la zona real el sargazo está revuelto con hidrocarburo. Incluso, presentó fotos de un militar tomando muestras del material este viernes.

“Sólo vienen a dar sus vueltas nada más”, reprochó.

En Alvarado, Esmeralda Martínez, presidenta de una cooperativa de pescadores, aseguró que las bolsas fueron abandonadas por la Marina y que, como quedó exhibido en un video, los residuos terminaron desperdigados y enterrados en algunos casos por las olas.

Martínez cuestionó la versión de la Semar al señalar que, si se tratara de puro sargazo, la lógica técnica indicaría que se debería dejar secar antes de embolsarlo.

En su reporte del 4 de abril, un grupo interdisciplinario de nueve dependencias reportó la recolección de más de 894 mil kilos de hidrocarburo de origen desconocido, y difundió imágenes de marinos en las costas de Veracruz y Tabasco.

Asimismo, el pasado 26 de marzo en Alvarado, REFORMA fotografió y habló con personal de la Marina, vestidos con trajes oficiales, que llenaban decenas de bolsas con chapopote bajo el resguardo de elementos armados.

El Alcalde de Catemaco, Norberto Eduardo Toscano, confirmó que ha intentado comunicarse con la Marina para el retiro del material acumulado en la Barra de Sontecomapan, donde las bolsas permanecen amontonadas cerca de una obra negra, pero no ha recibido respuesta.

“Hemos estado en comunicación con gente de la Marina. Nos dejan en visto, pero tengo fe en que nos van a contestar”, dijo el 27 de marzo.

Por su parte, Amado Quiroz, presidente de la cooperativa local, calificó como falso el comunicado de la Marina y lamentó que las autoridades sólo traten de evadir su responsabilidad mientras los pescadores siguen afectados.

“Es un relajo todo esto, tratan de echarse la culpa uno al otro y todavía nadie sabe quién rompió el plato”, dijo.

En Coatzacoalcos, en tanto, el fotógrafo Sergio Balandrano reportó el 8 de abril manchas grandes de hidrocarburo fresco en la playa, junto al sargazo. “El chapopote continúa llegando a la zona costera de nuestro municipio, tome sus precauciones”, dijo.

Aunque la Marina sostiene que las labores de recolección fueron realizadas por pobladores subcontratados por una empresa particular, en Playa Olapa, municipio de Mecayapan, trabajadores entrevistados por este diario afirmaron haber sido contratados directamente por Pemex.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Invertirán en becas educativas un billón $136 mil millones

Claudia Sheinbaum tiene previsto invertir un billón 136 mil millones de pesos en becas de la educación, afirmó Mario Delgado.

Irán advierte represalias con puertos del Golfo

El Cuartel General Central Khatam al-Anbiya advirtió que si se amenaza la seguridad de los puertos iraníes, ningún puerto del Golfo Pérsico ni del mar de Omán estará a salvo.

Enfrentan más retrasos los usuarios el Metro

Miles de personas enfrentan retrasos mayores en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, debido a las protestas, ausencias y reducción de personal.

Celebra Sheinbaum llamados de paz del Papa

La presidenta dijo que la postura de León XIV coincide con los principios de la política exterior mexicana, de no intervención y solución pacífica de conflictos.

Continuar leyendo ...
Relacionado