Sufre empleo manufacturero peor caída en 17 años

Fecha:

  • En 18 rubros se perdieron puestos, especialmente en fabricación de equipo de transporte, maquinaria y equipo e insumos y acabado de textiles.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal total ocupado en la industria manufacturera del país padeció su revés más significativo en 17 años.

Lo anterior, al disminuir por tercera vez consecutiva en el primer bimestre del año, aunque se dio un incrementó en el volumen de producción del sector y las remuneraciones.

A tasa anual, de enero a febrero de 2026, el personal ocupado en la manufacturera tuvo un declive de 2.54 por ciento, el más profundo desde su hundimiento de 8.91 por ciento en los primeros dos meses de 2009.

Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el periodo de enero a febrero pasado, en 18 rubros del sector se perdieron puestos de trabajo.

En esta pérdida resaltó la fabricación de equipo de transporte, con un declive de 6.01 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

En la fabricación de maquinaria y equipo la reducción de personal fue de 5.54 por y en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles de 4.39 por ciento.

Únicamente tres componentes aumentaron su personal ocupado, encabezados por la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 2.88 por ciento anual.

En fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, el indicador avanzó 0.46 por ciento y en la industria de las bebidas y del tabaco 0.33 por ciento.

En los primeros dos meses del año, el volumen físico de la producción de la industria manufacturera anotó un crecimiento anual de 0.44 por ciento desde 0.11 por ciento en el año previo.

Las remuneraciones medias reales que se pagaron en el sector manufacturero vieron su octavo año con incrementos, aunque la tasa moderó su ritmo a 3.01 por ciento en 2026 frente a 4.86 por ciento en 2025.

En el análisis se establece que las horas que trabajó el personal ocupado total disminuyeron por tercer año al hilo, con una variación negativa de 2.89 por ciento anual de enero a febrero en este año.

Al tomar en cuenta solo febrero, el personal ocupado en las manufacturas bajó 0.29 por ciento mensual.

Por el contrario, la variación mensual en el volumen de producción manufacturera creció 3.43 por ciento, las horas hombre trabajadas 0.16 por ciento y las remuneraciones 0.10 por ciento.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pide Samuel a diputados aprobar presupuesto de Nuevo León

El congreso tiene frenada la discusión del veto que el gobernador aplicó ante la falta de consensos entre las bancadas.

Deja balacera 5 fallecidos en pelea de gallos en Querétaro

Un inmueble privado acondicionado carecía de autorización de la autoridad competente.

Analizan expandir conservación del tiburón; hay desarrollo comunitario

El modelo de conservación marina que combina protección ambiental y ecoturismo en el Caribe Mexicano busca expandirse a otras zonas de Quintana Roo, tras demostrar resultados tangibles en la protección de tiburones y el desarrollo comunitario. 

Albergue María Loreto recibirá a primeros residentes; van por reinserción

El Albergue para Transformar Vidas ‘María Loreto León Beltrán’ se prepara para recibir a su primer grupo de usuarios el próximo lunes 20 de abril. 

Continuar leyendo ...
Relacionado