Inicia ONU-DH ‘Misión Peninsular’ para evaluar libertades de ciudadanos

Fecha:

  • En un esfuerzo conjunto por fortalecer el marco de libertades en el sureste mexicano, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) arrancó la ‘Misión Peninsular 2026’.
IGNACIO CANUL

MÉRIDA, YUC.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer el marco de libertades en el sureste mexicano, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) arrancó la “Misión Peninsular 2026”.

Esta gira de trabajo, coordinada con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y su homóloga en Campeche (Codhecam), busca analizar el estado de la libertad de expresión, el derecho a la protesta y la protección de activistas y comunicadores en la región.

Las actividades comenzaron hoy en el estado de Campeche, donde la delegación internacional sostendrá encuentros estratégicos con autoridades y academia durante el 27 y 28 de abril.

El foro abierto “Libertad de Expresión: un estándar internacional de derechos humanos”, facilitado por la ONU-DH desde la sede de la Codhecam.

- Anuncio -

El objetivo es acercar los estándares internacionales a la ciudadanía y reflexionar sobre su aplicación frente a los retos locales. La misión se trasladará a la capital yucateca los días 29 y 30 de abril.

La agenda en Mérida se centrará en la revisión del espacio público y la vinculación con la sociedad civil organizada.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se presentará el informe: “El derecho a la protesta en Yucatán: desigualdades, resistencias y disputas por el espacio público”.

Este documento pretende ser el punto de partida para una conversación necesaria sobre la situación histórica y actual de las movilizaciones sociales en el estado, bajo una óptica democrática.

Se llevará a cabo una audiencia social con periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Este ejercicio busca identificar patrones de riesgo y prioridades que ayuden a diseñar políticas públicas más inclusivas y seguras para quienes ejercen la labor informativa y el activismo.

La jornada concluirá el 30 de abril con una serie de reuniones de alto nivel con representantes de los tres poderes del estado en Yucatán.

Estas mesas de trabajo tienen como fin armonizar las leyes y acciones locales con los tratados internacionales, asegurando que el estado avance en la garantía de derechos fundamentales.

Con esta misión, la ONU-DH busca consolidar una red de protección y articulación entre las instituciones y las comunidades del sureste.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Suman 148 bodas colectivas en Tabasco

Los enlaces matrimoniales se han dado de una manera ágil y sin costo para los contrayentes, informó el gobierno del estado.

Demócratas investigarán a Trump y su familia por corrupción

Durante casi dos años, los demócratas del Congreso carecieron de poder para investigar los posibles escándalos y conflictos que se cernían sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los negocios de su familia.

Hegseth pide 350 mil millones de dólares más para gasto militar de EU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, pidió al Congreso aprobar 350 mil millones de dólares adicionales para fortalecer las capacidades militares del país, como parte de los planes del presidente Donald Trump, para ampliar el presupuesto del Pentágono en 2027.

Repuntan ventas de tianguistas hasta 20 por ciento por Día de Muertos

Comerciantes de los tianguis de Cancún registraron un incremento de entre 15 y 20 por ciento en sus ventas con motivo de las celebraciones del Día de Muertos y Janal Pixán.

Continuar leyendo ...
Relacionado