- Aunque Estados Unidos decidió no renovar el T-MEC, México debe propiciar condiciones internas que generen confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque Estados Unidos decidió no renovar el T-MEC, México debe propiciar condiciones internas que generen confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, aseguró Juan José Sierra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Nosotros ante este escenario, lo que creemos es que México tiene que hacer su trabajo, debe fortalecer y trabajar los factores que dependen de su propio entorno. Tenemos que hacer lo que nos corresponde y esto es consolidar el Estado de Derecho, es parte de la certeza jurídica para generar esta confianza del inversionista nacional y extranjero.
“El tema de garantizar seguridad, de contar con energía suficiente, confiable, competitiva, fortalecer la infraestructura logística e impulsar las condiciones que favorezcan la inversión y el crecimiento de las Mipymes. México tiene que hacer su trabajo, lo que sí depende de nosotros”, subrayó.
Destacó que hasta ahora se tiene la certeza de que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene una vigencia de 10 años con las reglas actuales vigentes.
El objetivo no debe limitarse a preservar el acceso preferencial al mercado norteamericano, también generar las condiciones para atraer inversiones de mayor impacto, elevar la participación de insumos, componentes y productos fabricados en México en las exportaciones de la región, y avanzar hacia actividades de mayor valor agregado.
Sierra señaló que los organismos empresariales deberán reforzar el cabildeo con autoridades y gobernadores americanos.
Rodolfo Ostolaza, subdirector de Estudios Económicos Banamex, consideró que las revisiones anuales del T-MEC son una “certeza negativa” para la inversión, que pueden aprovechar quienes no olviden que los únicos dos países que pueden exportar a EU sin aranceles son México y Canadá,
Para la American Chamber of Commerce Mexico (AmCham), se reducirá la incertidumbre si la posición mexicana evita el peor escenario en cuanto a cambios profundos sobre las bases del T-MEC
El mejor escenario, consideró, es acotar los sectores que se revisarán, para enfocar los temas que podrían abordarse de manera anual.
En una análisis, BBVA consideró que el escenario actual es aún favorable para México, ya que se mantiene uno de los niveles de protección comercial más bajos entre los principales socios comerciales de EU.
Productores agrícolas en EU consideraron que la incertidumbre sobre la vigencia del T-MEC representa más presión para un sector que ya enfrenta su peor crisis económica en más de cuatro décadas, en medio de una Administración que está acabando con la reputación del país.
Consideraron que el Gobierno de Trump están poniendo en riesgo el T-MEC y, con ello, llevando a la economía agrícola al borde del abismo.




