Va Hacienda por ahorro vehicular

Fecha:

  • El Gobierno federal apuesta por arrendamiento vehicular consolidado para optimizar el gasto público.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México puso en marcha una licitación pública consolidada para contratar el servicio de arrendamiento vehicular que dará cobertura a más de 90 dependencias y entidades federales, con la finalidad de reducir costos, mejorar las condiciones de contratación y fortalecer la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

El procedimiento, identificado como LA-06-400-006400001-N-11-2026, forma parte de la estrategia de compras consolidadas impulsada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Edgar Amador, mediante la Subsecretaría de Egresos, a cargo de Bertha Gómez Castro. El modelo busca concentrar las necesidades de distintas instituciones en un solo proceso de contratación para aprovechar economías de escala y simplificar la administración de los recursos.

La convocatoria fue publicada el 18 de junio de 2026 en la plataforma Compras MX y se desarrolla bajo la modalidad de licitación pública electrónica, conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Además, el procedimiento cuenta con mecanismos de supervisión y control establecidos por la legislación vigente, con la participación de instancias competentes como la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Las bases del concurso contemplan la contratación de entre 10 mil 422 y 18 mil 217 vehículos, distribuidos en 30 partidas. La flotilla incluye automóviles tipo sedán, camionetas pick up y SUV, vehículos utilitarios, camiones de distintas capacidades, tractocamiones, motocicletas, autobuses, montacargas y unidades especializadas para tareas de seguridad y transporte de carga.

- Anuncio -

Los contratos tendrán una vigencia de 48 meses, con recursos presupuestales correspondientes a los ejercicios fiscales de 2026 a 2030. Bajo este esquema de arrendamiento, las dependencias evitarán realizar inversiones para adquirir vehículos, mientras que las empresas adjudicadas asumirán responsabilidades relacionadas con el mantenimiento, disponibilidad y operación de las unidades.

En el proceso participan más de 90 organismos federales, entre ellos las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores, Salud e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; además de instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Banco del Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), IMSS-Bienestar, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Durante la apertura de propuestas, realizada el pasado 10 de julio, se recibieron 11 ofertas de empresas interesadas, entre ellas A2DAHT Health México, Capital Rent, Casanova Vallejo, Grupo Turbofin, Jet Van Car Rental, Lumo Financiera del Centro, Metric and Cars, así como una propuesta conjunta de Ferbel Norte y Soluciones Integrales e Innovación Tecnológica Sustentable.

La participación de un mayor número de competidores busca fortalecer la competencia y aumentar las posibilidades de que el Gobierno obtenga mejores precios, condiciones de servicio y beneficios económicos. Asimismo, la contratación consolidada evita que cada dependencia realice procesos independientes, reduciendo tiempos administrativos y costos operativos.

WhatsApp Image 2026 07 15 at 12.48.30 PM
Va Hacienda por ahorro vehicular 2

El calendario del procedimiento contempla que el fallo se emita el próximo 31 de julio, mientras que el inicio de la prestación del servicio está previsto para el 28 de agosto de 2026.

La Secretaría de Hacienda prevé que este modelo de contratación sirva como referencia para extender las compras consolidadas a otros sectores, como la adquisición de equipo de cómputo, papelería, medicamentos, equipo médico y servicios generales, con el propósito de mejorar la eficiencia y racionalizar el gasto en la Administración Pública Federal.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Vive Cuba el séptimo megapagón del año

En las últimas semanas, los apagones se han prolongado por más de 30 horas en la capital, mientras que en otras provincias suman más de 60 horas consecutivas.

Restringirán en octubre celulares en aulas

El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que la restricción de celulares estará acompañada por la estrategia: "El ABC de las Emociones".

Encarecen 19% reses ante apertura de EU

En la última semana de agosto los becerros machos para engorda llegaron a alcanzar un precio máximo de 140.35 pesos por kilo en la Subasta Ganadera de Sonora.

Piden revisar alza de 140% a trenes

A partir de 2019, al ferrocarril se le quitó la posibilidad de acreditar el IEPS del diésel, un impacto equivalente al 5% de los ingresos anuales del sector.

Continuar leyendo ...
Relacionado