Presumen austeridad de Corte, pero exhiben privilegios

Fecha:

  • Los ministros todavía conservan vehículos blindados, apoyos para gasolina, celulares, internet en sus domicilios y otros beneficios pagados con recursos públicos.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO-Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un comparativo para presumir la austeridad de la nueva Suprema Corte de Justicia (SCJN), la información mostró que los ministros todavía conservan vehículos blindados, apoyos para gasolina, celulares, internet en sus domicilios y otros beneficios pagados con recursos públicos.

La mandataria sostuvo que los nuevos integrantes reciben mucho menos que sus antecesores, pero reconoció que todavía existe margen para reducir gastos y cuestionó, en particular, que la Corte cubra el servicio de telefonía celular de cada ministro.

“Todavía le podrían bajar un poquito. Yo pago mi teléfono celular”, soltó mientras revisaba la tabla proyectada en Palacio Nacional.

Según la información presentada por la presidencia, cada ministro conserva dos vehículos blindados y un apoyo de 12 mil pesos mensuales de gasolina por unidad, es decir, hasta 24 mil pesos al mes para combustible.

- Anuncio -

También mantienen un teléfono celular por ministro, servicio de internet en sus domicilios, computadora portátil, iPad, apoyo para la instalación y configuración de equipos tecnológicos, papelería personalizada y un área para asistencia institucional.

El comparativo señala además, que conservan seguro de vida institucional, aunque la cobertura bajó de 40 a 20 meses de sueldo, así como pago por defunción, reducido de 24 a 12 meses, y gastos funerarios, que pasaron de 110 mil 337 a 66 mil 787 pesos.

Los integrantes del máximo tribunal también pueden contar con escoltas del servicio de protección federal, aunque la asignación depende de un análisis de riesgo.

Claudia Sheinbaum utilizó el comparativo para destacar los beneficios que fueron eliminados con la renovación de la Corte y sostuvo que los actuales ministros reciben menos que quienes ocuparon anteriormente esos cargos.

Entre los conceptos suprimidos aparecen gastos de alimentación en restaurantes por 58 mil 470 pesos mensuales; pago por riesgo de 639 mil 917 pesos anuales y apoyo para medicamentos de ministros y cónyuges por 237 mil 441 pesos al año.

También desaparecieron el seguro de gastos médicos mayores para los integrantes del pleno, el seguro de separación individualizado, peaje ilimitado, acceso a un salón oficial en aeropuertos, comedor especial sin costo y servicio de videovigilancia en sus domicilios.

De acuerdo con las cifras presentadas, el sueldo bruto mensual de un ministro disminuyó de 297 mil 403 a 186 mil 485 pesos, el aguinaldo de 584 mil 596 a 376 mil 961 pesos y la prima vacacional de 95 mil 474 a 62 mil 162 pesos.

“No hay los privilegios que había antes”, sostuvo la mandataria durante la presentación.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Resaltan detenciones y operativos en Jalisco y Michoacán

El gobierno federal presumió las detenciones y operativos que han hecho recientemente en Jalisco y Michoacán, como parte de la estrategia nacional para combatir el crimen organizado.

Investiga FGR al exsecretario de Economía de Rocha

La UIF bloqueó las cuentas de Ricardo “Pity” Velarde, exsecretario de Economía de Sinaloa, mientras la FGR ya investiga al exfuncionario, informó Omar García Harfuch.

Saltan más dudas por vehículo cerrado y bala en Caso Zenyazen

La investigación por la muerte del diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, entra en una etapa clave luego de que la gobernadora Rocío Nahle García revelara nuevos detalles sobre las condiciones en que fue localizado el legislador.

Más de tres mil escuelas sin agua: SEV admite rezago histórico en Veracruz

El sistema educativo de Veracruz enfrenta una serie de carencias en infraestructura y servicios básicos que, en algunos planteles, se han acumulado durante 40 y hasta 50 años.

Continuar leyendo ...
Relacionado