Estiman desfalco de Lili Campos por $148 millones

Fecha:

  • Contraloría de Playa del Carmen detectó graves irregularidades de Lili Campos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La contraloría municipal de Playa del Carmen abrió expedientes por irregularidades graves cometidas en la gestión de la exalcaldesa Lili Campos, con un posible daño a la hacienda pública por más de 148 millones de pesos.

La titular del organismo, Cristina Alcérreca, señaló que las inconsistencias obedecen a presuntas faltas administrativas por observaciones no solventadas en la Cuenta Pública 2023.

Este hallazgo es atribuible a la gestión del entonces municipio de Solidaridad, actualmente convertido en Playa del Carmen, a la cual se investiga también por más irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción y en observaciones federales por más de 400 millones de pesos.

Al cierre del primer trimestre pasado, se informó, la dirección de Investigación Administrativa y Responsabilidades del Órgano Interno de Control tiene en curso 183 expedientes por presuntas faltas administrativas graves.

- Anuncio -

De este cúmulo de expedientes, 15 fueron abiertos en esta administración municipal como resultado de auditorías, y sobre las cuales 12 casos le fueron turnados por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), ante irregularidades que no fueron solventadas en el ejercicio fiscal 2023.

Las áreas con los mayores montos observados son la unidad de espectáculos con 91 millones 185 mil 737.68 pesos, recursos humanos con 31 millones 930 mil pesos, y servicios públicos municipales con 14 millones 257 mil 681.08 pesos.

Igualmente, medios de comunicación por 4 millones 638 mil 872.48 pesos, medio ambiente con 3 millones 899 mil 950 pesos, y seguridad pública con 2 millones 505 mil 600 pesos.

Adicionalmente, se mantienen abiertas 18 observaciones a la Cuenta Pública 2023 que siguen en análisis por la Aseqroo, por un monto acumulado de 174 millones 048 mil 326.16 pesos, que junto a los casos anteriores podría abultar el impacto a la hacienda municipal.

La contralora Cristina Alcérreca informó también que en el marco del proceso de entrega-recepción de la actual administración, se abrieron 36 nuevos expedientes por presuntas irregularidades, lo cual refuerza el compromiso institucional con la legalidad, el control y la transparencia en el gobierno municipal actual.

Además, el municipio mantiene en seguimiento observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un acumulado de 418 millones 582 mil 050.94 pesos.

Lo observado corresponde a participaciones federales del ejercicio 2021 por 248 millones 430 mil 388.56 pesos.

Además, de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y participaciones federales del ejercicio 2022 por 79 millones 668 mil 125.23 pesos.

Igualmente, se mantiene un análisis correspondiente al ejercicio fiscal 2023 por 90 millones 483 mil 537.15 pesos.

“La ciudadanía tiene derecho a conocer cómo se usaron los recursos en el pasado. Hoy estamos actuando con rigor técnico y responsabilidad institucional. No habrá impunidad. Cada peso que no fue justificado debe ser aclarado o devuelto al pueblo”, señaló la contralora Alcérreca.

El gobierno municipal de Playa del Carmen reiteró que la transparencia no es un discurso sino una práctica cotidiana, y que los recursos públicos deben convertirse en obras, servicios y calidad de vida para todas y todos, tal como lo ha instruido la presidenta municipal Estefanía Mercado.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Dan seguridad laboral a 128 empleados de salud

La gobernadora Layda Sansores San Román anunció la basificación de 128 trabajadoras y trabajadores del IMSS.

Reporta Secretaría de las Mujeres 18 mil descargas de ‘Maya Contigo’

A más de siete meses de su puesta en marcha, la aplicación móvil ‘Maya Contigo’ (Mujeres Acompañadas y Atendidas) contabiliza cerca de 18 mil descargas y más de 400 activaciones o consultas registradas.

Alistan entrega de viviendas en Tabasco

Este miércoles, desde Macuspana, el gobernador Javier May participará en un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum para realizar otra nueva entrega de viviendas del bienestar.

Llevan buenas noticias al pueblo de Oxchuc

Se vive distinto con el humanismo que transforma la vida de las personas, afirmó el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

Continuar leyendo ...
Relacionado