Es mejor poner valla que granaderos como antes.-AMLO

1284
Es mejor poner valla que granaderos como antes.-AMLO
  • AMLO aseguró que, para evitar provocaciones y violencia, es mejor poner una valla en torno a Palacio y no granaderos como antes.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la valla colocada en torno a Palacio Nacional no es por miedo a las mujeres, sino una medida de precaución para evitar provocaciones y violencia.

“Nunca vamos a reprimir al pueblo, jamás vamos a reprimir al pueblo, es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar a los granaderos, como era antes, no los podemos enfrentar, tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido”, expuso.

En un mensaje grabado en Palenque, donde inaugurará el Pabellón de la Reina Roja, el Mandatario insistió en que desde la derecha se ha desatado una campaña contra él y su Gobierno por la colocación de esas vallas.

“Se ha desatado una campaña de desprestigio en contra del Gobierno y de mi persona. La derecha está muy ofuscada, molesta, irritada y se vuelven ambientalistas o feministas, el propósito es atacar al Gobierno”.

“Les molestó mucho porque pusimos una valla para proteger al Palacio Nacional, no es por miedo a las mujeres, es por precaución porque las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia, para dañar”, aseguró.

El político tabasqueño dijo que no se puede permitir que vandalicen el Palacio Nacional y cuestionó que se quiera tener “una gran nota” por colocar la valla de protección.

“Nos están acusando de todo”, advirtió.

López Obrador sostuvo que se puede protestar, pero de manera pacífica, incluso con insultos a la autoridad, pues para eso hay libre manifestación de ideas.

“Pero tenemos que cuidar el patrimonio histórico y cultural de México y no caer en la trampa de la violencia de estos provocadores”, aseveró.

“Son muy autoritarios y lo voy a decir: fascistoides los conservadores. Es Hitler, es Franco, es Pinochet, así piensan, qué tiene que ver eso con el feminismo, al contrario, es opuesto al movimiento feminista”.

‘Hay que tomar medidas’

A tono con lo expuesto por López Obrador, diputadas de Morena aseguraron que las vallas colocadas frente a Palacio previo a la marcha del 8 de marzo son necesarias para evitar confrontaciones entre mujeres y quienes resguardan el edificio, además de salvaguardar monumentos históricos.

En conferencia de prensa en la que leyeron un manifiesto previo a la marcha del día de mañana, Lorena Villavicencio dijo que lo ideal sería no tener que poner ningún tipo de muro, ya que Morena es un partido que surgió de las movilizaciones sociales.

No obstante, recordó que en la última marcha de este tipo las vallas resguardaban diferentes zonas con patrimonio histórico y en el Zócalo capitalino pudo presenciar la violencia que se generó en la puerta de Palacio Nacional, que dejó como saldo una mujer lesionada por alguien que lanzó una bomba molotov y que hasta el momento no ha sido identificada.

“No nos gustaría tener que recurrir a este tipo de decisiones, porque surgimos de un movimiento, pero hay que tomar medidas, desde el Gobierno se tiene que evitar cualquier tipo de riesgo para quienes se van a manifestar”, expresó.

Villavicencio aseguró que no serán ellas, como legisladoras de Morena, las que estigmaticen las expresiones de dolor y rabia de las mujeres, que se sienten indignadas ante el incremento de la violencia y el miedo a hacer una vida normal.

Sin embargo, llamó a quienes se van a manifestar a hacer un esfuerzo por colocar sus demandas de justicia por encima de cualquier acto de confrontación.

La diputada con licencia Laura Pérez Segura rechazó que las vallas colocadas para resguardar Palacio Nacional sean un mecanismo para reprimir a las manifestantes.
Por el contrario, dijo, son una forma de evitar confrontaciones entre ellas y las personas que estén cuidando el orden público.

“No van a reprimir a nadie, sólo son un mecanismo que evita la confrontación entre personas que estén cuidando el orden público y quienes de manera libre y legítima optamos por manifestarnos”, afirmó.

La morenista Carmen Medel aseguró que las mujeres cuentan con su apoyo, pero siempre que actúen por la “vía honesta”.

Medel aseguró que cuenta con información de que las feministas están infiltradas, de ahí que la decisión el Gobierno federal fue colocar un cerco de vallas alrededor de la sede de Gobierno.
Las legisladoras reiteraron que Félix Salgado Macedonio no puede ser candidato de Morena al Gobierno del Estado de Guerrero, ya que enfrenta diversas denuncias por violación.

Te puede interesar: Pintan nombres de víctimas de feminicidio en Palacio