Exhortan a actualizar programa del manatí

227
Exhortan a actualizar programa del manatí
  • Sema requiere actualizar el Programa de Manejo de la Reserva Estatal Santuario Manatí Bahía de Chetumal para evitar la desaparición de esta especie.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) requiere actualizar el Programa de Manejo de la Reserva Estatal Santuario Manatí Bahía de Chetumal para evitar la desaparición de esta especie, consideró la diputada Iris Mora Vallejo.

Según la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría ocurrir lo mismo que en la Isla Holbox tras el paso del huracán Gilberto cuando prácticamente desapareció el manatí.

Mora Vallejo emitió un exhorto que fue aprobado en la XVI Legislatura del estado donde pide a la Sema y a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) —como coadyuvante— definir las amenazas y las actividades principales a realizar para propiciar un correcto aprovechamiento sustentable en la Bahía de Chetumal.

En la exposición de motivos destacó que en esa zona es donde se encuentran la población más importante del manatí, calculándose la existencia de entre 150 a 200 ejemplares.

Antes, recordó, se veían en las Reservas de la Biósfera de Sian Ka’an y dejaron de ser comunes en la Isla de Holbox, “ahora se observan de manera ocasional y en 2007 se localizaron dos grupos de manatíes al norte de Cancún”.

La diputada perredista aseveró que el llamado a las autoridades estatales también va para la Federación, debido a que existen dos normas y hay un alarmante descenso de la especie que la ubican como “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Pero el exhorto no es sólo a favor del manatí, sino a la gran variedad de flora y fauna que se encuentra amenazada o en peligro de extinción como son: las tortugas, cocodrilos, ofidios, aves, o mamíferos como felinos, tapires o jabalíes, entre otros.

Mora Vallejo se remontó a 1996 cuando se declaró área protegida o de conservación el “Santuario del Manatí” con un total de 281 mil 320 hectáreas ubicadas en el municipio de Othón P. Blanco con el objetivo de proteger y preservar los recursos y ecosistemas locales, y en 2008 recategorizada como Reserva Estatal.

La NOM-059-ECOL-1994 establece la protección para “las especies y subespecies de flora y fauna silvestres, terrestres y acuáticas en peligro de extinción amenazadas y raras”.

Así como la NOM-059-SEMARNAT-2010 que dicta protección ambiental para “especies nativas de México de flora y fauna silvestre, categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de lista de especies en riesgo”.

Te puede interesar: Ocuparán redondeo para comprar equipo médico