Lista inversión de IP al Parque Industrial

700
Lista inversión de IP al Parque Industrial
  • El primer proyecto para este 2021 se espera una primera etapa por 786 millones de pesos, se trata del Parque Industrial y Recinto Fiscalizado Chetumal.
FELIPE VILLA 

CHETUMAL, Q. ROO.- Con una suma de 4 mil 786 millones de pesos, la iniciativa privada analiza participar en tres propuestas complementarias a los Proyectos de Inversión que detonará el gobierno federal este 2021 en la capital de Quintana Roo.

De los tres proyectos, uno se encuentra ya en la fase de análisis y los otros dos tienen el estatus de “potenciales”. Del primero se espera en este 2021 una primera etapa por 786 millones de pesos. Se trata del Parque Industrial y Recinto Fiscalizado Chetumal, un desarrollo urbanístico de 22 hectáreas en la ciudad capital quintanarroense.

Con respecto a los “potenciales” proyectos, uno de ellos es la construcción de una marina en la Bahía de Chetumal. El “desarrollo turístico sustentable” iniciará con el dragado del Canal de Zaragoza que implicará una inversión de 2 mil millones de pesos durante 2021. 

El tercer proyecto es de tipo “urbanización-bienes inmuebles”. Consiste en la construcción de una Central de Abastos por 2 mil millones de pesos.

El documento “Agenda Estratégica. Proyectos de Inversión”, elaborado por las Secretarías de Economía federal, de Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz junto con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), establece 37 proyectos para los siete estados. Para Quintana Roo son los tres citados.

Aclara que estos proyectos son distintos a los anunciados por el gobierno federal con recursos públicos y que en Quintana Roo serán 25 en este año por más de 36 mil millones de pesos.

El Parque Industrial y Recinto Fiscalizado ya cuenta con un mecanismo de inversión privada definido, se ha identificado la secuencia de las autorizaciones requeridas y ha superado una evaluación inicial. Los otros dos se encuentran en la fase de elaboración del proyecto.

Te puede interesar: Habilitan cruce Playa-Cozumel a bajo costo para residentes de la Isla