Dan consejos para manejar emociones negativas

722
Dan consejos para manejar emociones negativas
  • A través de “Escuela para Padres”, el Tribunal Superior de Justicia da consejos para manejar las emociones negativas.
OMR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Cuando se presentan sentimientos como miedo, enojo, tristeza, entre otros, es necesario realizar diversas actividades que disminuyan determinada emoción para después platicar sobre esto y tener un mejor manejo de la situación, sugirieron especialistas de “Escuela para Padres” del Poder Judicial del estado.

A través de un video, la Segunda Sala Especializada en Materia Familiar y Materia Familiar Oral, del Tribunal Superior de Justicia, explica cómo funciona el cerebro en conjunto con el manejo de las emociones, dentro de las cápsulas informativas que llevan a cabo dentro de este proyecto.

Norma Reyes, educadora de familias a través de la Disciplina Positiva, sostuvo que desde pequeños hasta adultos tienen reacciones en el cerebro al enfrentar situaciones complicadas, las cuales deben identificar y buscar opciones para ser canalizadas.

En el video ejemplifica el puño como si fuera el cerebro, y al momento de abrir la mano el dedo pulgar representaría el cerebro reptiliano o cerebro animal que suele salir a la luz cuando hay estrés, tristeza, miedo y, al igual que los animales, se ataca con peleas, gritos, huyen, o deciden callarse, quedarse quietos o están confundidos.

No obstante, dijo que cuando la parte racional logra calmar al cerebro animal, la parte frontal funciona mejor, y esta es la que piensa, la que permite comunicar lo que se siente en ese momento.

“Todos actuamos cuando no nos sentimos bien, y toma un tiempo calmarte, puede ser a través de diferentes estrategias como moldear plastilina, dibujar, leer, hacer burbujas. Una vez que logramos calmar nuestra emoción ahora sí podemos platicar del problema”.

La especialista agregó que, si bien este tipo de actividades ayudan, no quiere decir que la persona no volverá a disgustarse, pero sí que tenga más consciencia de cómo actúa ante estas emociones.

Te puede interesar: Impulsan no reelección en Ayuntamientos