Urgen publicar reglamento de Cultura Física y Deporte

651
Urgen publicar reglamento de Cultura Física y Deporte
  • De acuerdo con Iris Mora ese reglamento debió haberse emitido desde hace 13 años cuando la Ley fue aprobada en marzo de 2008.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Para que por fin sea publicado el reglamento de la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte, la diputada Iris Mora Vallejo solicitó la intervención del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ese reglamento debió haberse emitido desde hace 13 años cuando la Ley fue aprobada en marzo de 2008 y entonces se otorgaron 90 días de plazo para la reglamentación.

Mora Vallejo recordó que en ese año ella todavía era futbolista y seleccionada nacional que disputaba el torneo Preolímpico Concacaf 2008.

La presidenta de la Comisión del Deporte en la XI Legislatura del Congreso del Estado, junto con los demás legisladores de dicha Comisión, exhortaron al gobierno estatal a publicar el reglamento, para que éste ya se aplique cuando se llegue al color verde en el semáforo epidemiológico.

“Esto, para regular la planeación, organización, promoción, fomento y desarrollo en materia de cultura física y el deporte de la entidad; establecer las bases de coordinación y colaboración entre el estado y los municipios, así como entre estos con la Federación, en los términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

“Y, por último, la concentración para la participación de los sectores social y privado en dicha materia. Por todo esto la intervención del Poder Ejecutivo es necesaria para que se establezcan las competencias y obligaciones básicas”, indicó en la exposición de motivos.

Añadió que el estado debe ejercer su facultad reglamentaria, desarrollando de manera detallada y específica las definiciones, lineamientos, atribuciones, derechos, prerrogativas, estímulos, trámites, requisitos, bases de coordinación, obligaciones y procedimientos necesarios para articular en la práctica el debido cumplimiento de dicho cuerpo normativo.

“La facultad reglamentaria prevista por nuestro sistema constitucional vigente deriva de la necesidad indiscutible de desentrañar el precepto general que se formula en la mayoría de las leyes para adaptarlo a las prescripciones de la práctica, y como esta labor es técnica requiere la intervención de otros actores, siendo lógico entonces que se encomiende al Poder Ejecutivo, cuyas dependencias cuentan con personal más especializado y están en contacto con la realidad”.

Te puede interesar: Conoce Derechos Humanos casos de homofobia en QR