Harán presenciales 51% de los eventos en industria de reuniones

192
Harán presenciales 51% de los eventos en industria de reuniones
  • Durante la pandemia, el turismo de reuniones retrocedió entre 80 y 90 por ciento en ingresos, ya que de cada 10 eventos 9 se dejaron de realizar.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de reuniones llevará a cabo la mayor parte de sus eventos de manera presencial.

Alrededor de 49 por ciento de los eventos a realizar serán en formato virtual o híbrido, y el resto presencial, al menos en lo que resta del año, afirmó David Hidalgo, director de la feria “IBTM Americas”.

Durante la pandemia, añadió, el turismo de reuniones retrocedió entre 80 y 90 por ciento en ingresos, ya que de cada 10 eventos 9 se dejaron de realizar por los cierres de actividades ante la contingencia.

“El tema digital nos dará otro canal de comercialización, otra forma de ser creativos, herramientas que nos permiten mantener relaciones comerciales, contacto y ventas.

“De acuerdo con la percepción de nuestro último estudio, 49 por ciento de los eventos que se realizarán serán virtuales o híbridos”, comentó.

Los tres formatos se complementan para ajustarse a las necesidades de las industrias, sus eventos y organizadores, agregó.

“El regreso tardará un par de años, en lo que terminamos de acomodarnos… probablemente en 2023 ya podamos hablar de la nueva normalidad”, expuso Hidalgo.

En cuanto a los viajes de incentivos, también apuntó que las empresas enviarán a los trabajadores que quieran reconocer en grupos más reducidos hacia el destino elegido.

Quienes realizan congresos y convenciones afianzaron su cohesión en la crisis con actividades digitales, por lo que procuran eventos híbridos y prefieren salones de hoteles.

Por su naturaleza de contacto e interacción, las ferias y exposiciones son los eventos más rezagados al verse limitados por los aforos permitidos.

Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, Guadalajara, Acapulco y Monterrey son las que tienen mejor desempeño en la reactivación del segmento de reuniones, resaltó.

La Ciudad de México y el Estado de México, que representan de 20 a 25 por ciento de la actividad de la industria en el país, son los destinos más golpeados y mantienen un límite de aforo de 30 por ciento para los eventos, explicó.

Te puede interesar: Anuncian Ley Seca en Quintana Roo por elecciones