Afectan a La Merced cambios de drenaje

219
Afectan a La Merced cambios de drenaje
  • Comerciantes del Mercado La Merced padecen por encharcamientos e inundaciones, incluso en zonas recién rehabilitadas.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Comerciantes del Mercado La Merced padecen por encharcamientos e inundaciones, incluso en zonas recién rehabilitadas, así como por falta de mantenimiento y riesgos sanitarios por baños públicos.

Martín Flores, vendedor, explicó que, durante las lluvias registradas el fin de semana, decenas de comercios se inundaron, aunque la peor parte fue para los ubicados entre las puertas 22 a 25.

Los vendedores perdieron mercancía y, ellos y sus clientes, quedaron empapados, debido a que el agua se acumulaba en el suelo, desbordaba las coladeras y caía a chorros de diversas partes del techo.

Explicó que, con la rehabilitación entregada este año por daños que datan desde hace casi una década y por el incendio de 2019, uno de los principales cambios fue la conexión de drenaje, que pasó de tres líneas a una sola.

“La obra lleva ocho años y que la estén haciendo mal, no puede ser. Se inunda, incluyendo la zona que entregó el Gobierno de la Ciudad de México y se desborda el agua en varios pasillos y coladeras”, señaló.

Agregó que varios locatarios se unieron para consultar a expertos sobre la infraestructura actual y lo que se requiere. Indicó que la principal conclusión que les brindaron fue que el sistema de drenaje es insuficiente y que hay deficiencias en paredes y techos.

“La obra está mal hecha, no sabemos quién fue el responsable, si la Ciudad o la Alcaldía, además de que movieron ubicación de columnas que están dentro de los locales, que roban espacio y así no se puede trabajar”, lamentó.

Este fin de semana, vendedores pasaron más de cinco horas en labores para retirar el agua que afectó sus puestos y dañó mercancía.

Los locatarios, agregó Flores, temen por las condiciones en que actualmente operan los sanitarios públicos, pues representan un riesgo, al no tener suministro de agua potable, ni certeza de los recursos obtenidos por su uso, pues no reciben comprobantes y porque no son limpiados de forma recurrente.

Otro aspecto que les preocupa, indicó tras una reunión de comerciantes, es que, en pasillos considerados áreas comunes y de evacuación, se han colocado nuevos puestos, cuyos permisos no han sido esclarecidos y que obstruyen, sin que se les haya mostrado la autorización de protección civil que avale su permanencia.

“En la obra nueva, en el pasillo central, hay riesgo porque se desborda el agua y, si tenemos necesidad de sacar a la gente, los pasillos están copados por locales sembrados en esos espacios”, advirtió el vendedor.

Te puede interesar: Enlista Sheinbaum acciones en Línea 12 tras desplome