Ve Unesco difícil inmunidad en 2021

146
Ve Unesco difícil inmunidad en 2021
  • México no llegará a inmunizar con esquema completo contra Covid al 70% de su población total en 2021, umbral propuesto para alcanzar la inmunidad de rebaño, estimó la Unesco.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Según su dinámica de vacunación, México no llegará a inmunizar con esquema completo contra Covid-19 al 70 por ciento de su población total —no sólo adultos— en 2021, umbral propuesto para alcanzar la inmunidad de rebaño, estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el informe “Covid-19 y vacunación en América Latina y El Caribe. Desafíos, Necesidades y Oportunidades”, con datos al 20 de junio de 2021, el organismo señaló que México presentaba una cobertura de esquemas completos de vacunación del 12 por ciento y con base en el avance de vacunación mostrada en esos días, no se lograría la meta.

Hasta ayer, a menos de tres meses de que termine el año, la Secretaría de Salud reportó 65.6 millones de personas adultas con al menos una dosis. De ellas, 46.3 millones cuentan con esquema completo, es decir, 34 por ciento del total de los 126 millones de mexicanos que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la región, además de México, tampoco alcanzarían la cobertura otros cuatro países que también se han caracterizado por sus ventajas en el acceso de vacunas, es decir, Brasil con el 11 por ciento de vacunación de su población con esquema completo, y ni Argentina, Colombia, y Perú lo lograrían con porcentajes inferiores al 10 por ciento.

“Las proyecciones indican que ninguno de estos cinco países logrará la vacunación completa del 70 por ciento de su población antes de que termine el año 2021, expuso el organismo.

Alertó que muchos planes de vacunación aún no contemplan la inclusión de menores de 18 años, aunque algunos otros como Colombia, México y Uruguay han disminuido el rango de edad de las personas elegibles para vacunación, incluyendo a personas de hasta 16 años.

Recomendó que a pesar de que la evidencia científica de estudios principalmente realizados en adultos, las autoridades sanitarias deben analizar y considerar criterios científicos, de equidad, y el principio del interés superior de los niños, niñas y adolescentes para definir la asignación de las vacunas.

Te puede interesar: Atoran seis estados meta en vacunación