Desfile de Día de Muerto celebra creencias

267
Desfile

  • El primer desfile de Día de Muertos masivo en medio de la pandemia conjuntó la tristeza por los fallecidos de Covid-19, alegría y esperanza.

EDUARDO PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer desfile de Día de Muertos masivo en medio de la pandemia por Covid-19 en la Ciudad de México fue presenciado por un millón de personas.

En tanto, las autoridades señalaron que tres millones de turistas se encuentran en la Capital en el marco de la tradición del 1 y 2 de noviembre.

Para los capitalinos, la ruta fue una mezcla de emociones. Para Matzelli y Flor Ángel, integrantes de los grupos culturales de la CDMX, el evento conjuntó la tristeza por los fallecidos de Covid-19, la alegría por salir a una fiesta masiva y la esperanza de que el 2022 puede ser un año sin pandemia.

Ambas llegaron antes de las 8:00 horas para afinar los detalles del desfile que inició a las 12:00 horas. Vieron desde el escenario, sobre uno de los carros alegóricos, cómo se iba sumando la gente a lo largo del recorrido de 8.7 kilómetros, que inició en el Zócalo capitalino y culminó en Campo Marte.

Matzelli sonrió tras los aplausos, las fotografías que ella tomó y que el público le solicitó. Recordó a sus dos tíos fallecidos.

“Creo profundamente que en Día de Muertos no estamos celebrando la muerte, sino estamos celebrando la vida, estamos celebrando nuestras creencias.

“El 1 y 2 de noviembre ellos vienen a visitarnos. Ya están aquí y creo que es una manera de levantar el ánimo después de casi dos años de pandemia, de pérdidas familiares, es muy bueno, pero es feo recordar tantas pérdidas”, relató.

Flor Ángel, de 17 años, dijo que le gustaría participar en el desfile de años próximos.

“Estoy con los pies ardiéndome, con las manos sucias. Pero creo que todo esto vale la pena, ya que me llevé una experiencia increíble, la gente pone ambiente, es genial tener un público tan amplio, todo el esfuerzo valió la pena”, contó.

Te puede interesar: Por el Covid-19 ‘no pudimos despedirnos’