Estrenará Tin Dirdamal su película ¡para borrarla!

651
película

  • Luz y El Comienzo del Futuro, es la primera película producida de una serie de cuatro, donde hace una exploración profunda del ser humano.

HÉCTOR ROSAS / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.-El deseo de todo director de cine es que su película sea vista por miles de personas y tenga una larga vida de proyección.

Pero ese no es el caso de Tin Dirdamal, el cineasta regio ganador en 2006 del Premio del Jurado del Festival de Sundance con De Nadie, quien ha realizado su nueva cinta para que una vez que concluya su única exhibición se destruya y no quede testimonio físico de ella.

“La mayoría de los directores buscan trascender con su filmografía, que sus películas sean vistas por miles de personas, yo prefiero hacerlas para un sector pequeño de personas, que como yo también se cuestionen lo que nos rodea, que se interesen en explorar temas de una manera más íntima”, señaló Dirdamal.

En su idea por salir de lo común, el cineasta estrenará mañana Día de Muertos Luz y El Comienzo del Futuro, un largometraje documental que fue concebido para ser borrado al concluir su primera función.

“Cuando termine la proyección la película será borrada de mi computadora, no dejaré rastro de su existencia porque así fue planeada esta cinta, quiero que se proyecte sólo una vez en la vida y luego desaparezca”, indicó.

El director eligió el Auditorio San Pedro, de San Pedro Garza García, N.L., como el único lugar en el mundo donde se proyectará la cinta de manera gratuita mañana a las 19:00 horas.

Luz y El Comienzo del Futuro, agregó, es la primera de una serie de cuatro películas, donde hace una exploración profunda del ser humano. Los otros tres filmes aún están en proceso de producción.

“Esta es una película que persigue la muerte precisamente donde hay luz y no lo hace como un hecho doloroso, por el contrario, lo ve como un proceso natural de la vida, por eso resulta significativo estrenarla y proyectarla en Día de Muertos”.

Dirdamal agregó que por primera vez, en este filme participaron su esposa y sus hijos en el proceso de producción, desde hacer el guión, filmar, editar y buscar el financiamiento, entre otras cosas, lo que hace a la obra aún más intimista.

“Elegí el auditorio San Pedro para proyectarla porque además de ser un lugar emblemático de la Ciudad, también me recuerda una parte de mi infancia, cuando mis padres me llevaban ahí para ver obras de teatro y otros espectáculos, es como el reencuentro con ese niño que fui”, expresó.

Como una característica de la película, dijo, la narración de la historia la hará él mismo en vivo, lo cual hace aún más especial la función.

Te puede interesar: Los Polinesios llevarán su estilo a otro nivel en ‘JUMP’