Gana cineasta tapatío en Uzbekistán

873
Uzbekistán
  • Martínez recibió el premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Tashkent, en Uzbekistán, por su corto Par de Huaraches.

ABRIL VALADEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JL.- El cineasta tapatío Juan Antonio Martínez fue reconocido en Uzbekistán gracias a su cortometraje Par de Huaraches (Bir Juft Poyafzal).

Martínez recibió el premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Tashkent, en Uzbekistán, por su corto, que se realizó durante 5 días en la nación asiática.

Par de Huaraches, que cuenta la historia sobre dos hermanos adultos mayores que viven en un pueblo donde hacen zapatos y ven dificultades por la enfermedad de uno, que obliga al otro a trabajar más para poder cumplir un sueño de su hermano, fue rodada con gente de una localidad de Uzbekistán.

“A nosotros nos tocó grabar el cortometraje en Katta Langar, donde nos dieron equipo y grabamos con las mismas personas del pueblo. Fue un trabajo que participó en una competencia. En realidad, tuvimos cuatro días de filmación porque uno se nos fue en buscar locaciones, vestuarios y demás, los cuatro días restantes fueron para el rodaje y la postproducción”, comentó el director.

No fue fácil la dirección y realización de Par de Huaraches, reconoció Martínez. Una de las mayores dificultades se dio, precisamente, por la barrera del idioma, ya que en ese país se habla ruso o uzbeko, así como karakalpako.

“Desde el inicio el mayor problema que tuvimos fue la barrera del idioma, solamente teníamos una traductora. Además no contábamos con actores, así que el mismo día de rodaje invitamos a dos personas del pueblo. También el ingresar a montañas con el equipo fue difícil, además de detalles técnicos”, expuso.

Martínez recibió la estatuilla de manos del actor francés Gérard Depardieu. El tapatío consideró que la experiencia de rodaje y participación en el Festival Internacional de Cine de Tashkent le dejó una red de amistad y la experiencia de filmar del otro lado del mundo.

“Había gente de Rusia, de España, de Suiza, de Estonia, de Nigeria y más. Cada equipo estuvo conformado por dos personas, director y otra persona en el cortometraje. Las enseñanzas y la experiencia que tuve fue algo que nunca imaginé tener”, dijo Martínez, que realizó la película de corta duración junto con su compañero Walter Davis.

La oportunidad de participar en el rally se dio a través de la beca Films of New Generation, del festival de Tashkent, que recibió el cineasta Adrián Ramos con su cortometraje La Última Fiesta. Ramos cedió su lugar a Martínez y Davis.

Par de Huaraches no nació y murió en Uzbekistán. Martínez adelantó que buscará inscribirlo en otros festivales. Sin embargo, el cineasta ya trabaja en otro proyecto cortometraje, titulado Cuando la Noche Termina, el cual tiene ya dos años tratando de sacar adelante.

Te puede interesar: Estrenará Tin Dirdamal su película ¡para borrarla!