Asoman tensiones en cumbre de ‘amigos’

187
Asoman tensiones en cumbre de amigos
  • La Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará este jueves en Washington, en medio de tensiones por temas como la reforma eléctrica y la oleada migrante.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida en su momento como de los “Tres Amigos”, se realizará este jueves en Washington, en medio de tensiones por temas como la reforma eléctrica y la oleada migrante.

Tanto la política energética de México, como la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, han generado preocupación y rechazo de cámaras empresariales de Estados Unidos y Canadá.

La Iniciativa Privada de ambos países, y socios comerciales, ha considerado que se podrían destruir inversiones en el sector, deteriorar el clima de confianza y hasta violar compromisos asumidos en el T-MEC.

Luego de que la Embajada de Estados Unidos expresó a México “serias preocupaciones” por los cambios constitucionales que impulsa el gobierno de la 4T, López Obrador defendió su proyecto y se dijo dispuesto a tratar el tema en la Casa Blanca, aun cuando no está contemplado en la agenda.

“¿Se va a tratar el tema de energía eléctrica en la cumbre?”, se le cuestionó.

“No, no, no está, pero si sale en la conversación, pues también lo tratamos, explicarle al primer ministro Trudeau, al presidente Biden por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, es muy sencillo”, respondió.

“Lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y que se termine con los abusos de las empresas particulares, sobre todo las empresas extranjeras.

El mandatario consideró que tanto Biden como Trudeau son políticos íntegros, por lo que seguramente coincidirán con su visión de combatir la corrupción.

FRONTERAS Y MIGRANTES

En el caso de la oleada migrante, se han roto todos los récords a pesar de que el gobierno mexicano ha desplegado a miles de elementos federales para contener el flujo, principalmente en el sureste del país.

Hasta octubre pasado, 28 mil 634 efectivos participaban en el “Plan de Migración y Desarrollo en las fronteras norte y sur”, operado por el Ejército y la Guardia Nacional a lo largo de tres rutas migrantes: Pacífico, Centro y Golfo.

Pese a ello, las autoridades estadounidenses han realizado más de un millón 540 mil detenciones de migrantes indocumentados en los límites con México, según registros de la Patrulla Fronteriza.

La administración de Biden ha reforzado la seguridad en los límites fronterizos y planea reactivar la polémica política conocida como “Quédate en México”, que obligó a unos 70 mil solicitantes de asilo a esperar sus audiencias en territorio nacional.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el gobierno de México se comprometió a deportar a los migrantes que intenten ingresar a territorio estadounidense.

Desde su trinchera, López Obrador ha pedido a Biden concretar un viraje a la estrategia, atender el fondo del problema y destinar fondos para programas de desarrollo en los países expulsores de Centroamérica.

Te puede interesar: Apoyaré a candidato que gane encuesta, hombre o mujer.- AMLO