Se intensifica movilidad humana buscando protección internacional

210
Se intensifica movilidad humana buscando protección internacional
  • El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob indicó que la movilidad humana no se puede pensar desde solo una arista, sino que requiere de una política de integración a nivel regional.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas reveló que “se ha intensificado la movilidad humana con necesidades de protección internacional” por lo que propuso impulsar “un nuevo paradigma de la política migratoria de nuestra región y avanzar en la integración de la población que busca a México como destino y para que se integren a la vida cotidiana de nuestro país”

Así lo sostuvo el funcionario federal al inaugurar la XXVI Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), y agregó que la movilidad humana no se puede pensar desde solo una arista, sino que requiere de una política de integración a nivel regional.

La Conferencia Regional sobre Migración es uno de los máximos espacios de diálogo e intercambio a nivel gubernamental y todas las actividades y temáticas fueron delineadas por los países miembros y la Presidencia Pro- Témpore de México.

El trabajo realizado se ve reflejado en los informes de los cuatro grupos de trabajo, los cuales tienen enfoques en protección, migración laboral, gestión fronteriza y migración masiva e irregular.

Puntualizó que con el plan de trabajo implementado por México y con el acompañamiento de los países miembros se hizo posible abordar temas de relevancia para la región en materia de movilidad humana.

Se privilegió la visión propositiva e innovadora de la gestión migratoria a nivel regional bajo el lema ‘Por un marco regional de gobernanza migratoria y derechos humanos, por una migración con inclusión’.

De igual manera, destacó que una de las prioridades durante la Presidencia Pro-Témpore fue el acercamiento con la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), así como el seguimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Reconoció que la gestión migratoria es un ejercicio de la soberanía de cada nación y que cada uno de los países miembros responde a la migración de acuerdo con sus propias necesidades, contextos y posibilidades, por lo que los trabajos impulsados se han expresado bajo el respeto a la soberanía, la generación de vínculos para la cooperación y el desarrollo, así como el diálogo franco entre iguales.

Sobre las actividades que se llevaron a cabo durante el año, destacó el ‘Tercer Congreso Regional sobre Mujeres en los contextos de la migración’, el cual estuvo orientado hacia las propuestas y acciones para la atención protección e integración de las mujeres y las niñas en condiciones de movilidad en la región.

Por último, refrendo el compromiso del Gobierno de México para dar seguimiento e impulso a la conferencia para seguir trabajando en las acciones que promuevan la igualdad de oportunidades, el pleno ejercicio de los derechos, la inclusión y el empoderamiento de todas las personas migrantes, con especial énfasis en los grupos que enfrentan las mayores situaciones de vulnerabilidad.

La XXVI Reunión Viceministerial de la CRM marca la conclusión de la Presidencia Pro-Témpore de México ante este mecanismo regional. Se realiza este 2 de diciembre y mañana viernes en su último día, y será aprobada la Declaración Viceministerial, la cual es adoptada por el consenso de los países miembros y emitida al concluir cada reunión anual.

Te puede interesar: Asignan 3 mil 532 mdp para combate a la corrupción