Abren Centro Comunitario de Educación Sexual

556
Abren Centro Comunitario de Educación Sexual
  • La Asociación Civil Círculo Social Igualitario, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, pusieron en marcha el primer Centro Comunitario de Educación Sexual Integral en la Región 221.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación Civil Círculo Social Igualitario, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, pusieron en marcha el primer Centro Comunitario de Educación Sexual Integral en la Región 221, donde se aplicarán diversas pruebas rápidas para detectar infecciones de transmisión sexual.

Josué Colorado Herrera, director de esta agrupación expresó que, en este módulo, cuyas instalaciones son del Instituto Municipal de la Mujer, la ciudadanía podrá acudir los lunes y jueves de 09:00 a 14:00 horas para realizarse una prueba de VIH, Sífilis o Hepatitis C, y con ello, en caso de ser reactivos, canalizarlos ante las instancias correspondientes.

“Va a tener la función de poder realizar estas canalizaciones para personas recién diagnosticadas o bien si ya es una persona que ya vive con VIH y tiene esta dificultad para tener una excelente adherencia a su tratamiento antirretroviral, aquí se le va a brindar esta parte del apoyo psicológico”, explicó.

Los grupos en situación de vulnerabilidad tendrán este espacio a su disposición, al sostener que por la pandemia se ha complicado que la gente se traslade a determinado lugar para hacerse una prueba rápida, de ahí que confían que la ciudadanía se acerque a este tipo de servicios.

Asimismo, les serán entregados insumos de prevención, como condones y lubricantes, puesto que además de detectar casos, también pretenden generar una cultura del cuidado, puesto que están tratando de dar una respuesta temprana y acabar con el estigma y la discriminación.

Colorado Herrera manifestó que, gracias a la colaboración de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (Mexfam), es que estarán entregando condones y lubricantes, así como pruebas rápidas de embarazo o pastillas para el control del embarazo.

“Se pretende replicar esto —del Centro Comunitario— en los demás módulos que tiene también el Instituto, pero ahorita para finalizar el año y hacerle frente a este tema del VIH y Sida, este es el primero. Hacer constante estas labores de detección oportuna”.

De acuerdo con el Informe Histórico “Día Mundial VIH 2021” elaborado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, establece que en Quintana Roo, se han notificado en este año 742 casos.

De ese total, 650 son hombres y 92 mujeres, lo que significa una tasa de 40.26 por ciento por cada 100 mil habitantes; el año pasado se contabilizaron 538, 458 fueron hombres y 80 mujeres.

Te puede interesar: Practican pruebas de VIH y Hepatitis