Meten a Fiscalía en conflicto civil

516
Meten a Fiscalía en conflicto civil
  • El supuesto cateo y decomiso del edificio comercial de “Puerta Maya” denunciado ante un juez federal responde a un asunto de tipo civil y/o mercantil entre antiguos socios que pretenden vincularlo a cuestiones penales.
MARCO ANTONIO BARRERA

COZUMEL, Q. ROO.- El supuesto cateo y decomiso del edificio comercial de “Puerta Maya” denunciado ante un juez federal por la concesionaria Cozumel Cruise Terminal, S.A. de C.V., responde a un asunto de tipo civil y/o mercantil entre antiguos socios que pretenden vincularlo a cuestiones penales.

“La Fiscalía no ha ejercido aseguramiento ni cateo en Puerta Maya”, informó el fiscal Óscar Montes de Oca en respuesta a la nota publicada este miércoles por Luces del Siglo, basada en información del Consejo de la Judicatura Federal. 

La aparente disputa entre empresarios obedece a una disolución y posterior venta de acciones que llevó el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en donde se abrieron un par de carpetas de investigación en la que aparecen los mismos personajes en conflicto.

La indagatoria identificada bajo el número FGE/QROO/COZ/06/827/2021 se interpuso por el apoderado legal de la compañía distribuidora Mibam Cosmetics, el 24 de junio pasado.

En la denuncia se acusó a un par de personas como presuntos responsables del robo de un monto aproximado de 109 mil dólares, en agravio de la compañía que tiene su domicilio en la zona Centro de la Isla Cozumel.

De las investigaciones se acreditó que las partes involucradas tuvieron una participación accionaria en la empresa concesionaria, que canalizaron a terceras personas y cuya disolución provocó una inconformidad y el señalamiento de conductas supuestamente cometidas al margen de la ley cuando en realidad obedecen a cuestiones entre particulares que se deben resolver por la vía civil y/o mercantil.

Como parte del caso, el denunciante solicitó medidas cautelares ante el Juzgado Séptimo de Distrito, bajo el caso 28713491, en las que a nombre de la empresa Cozumel Cruise Terminal enlistó agravios cometidos supuestamente por las autoridades ministeriales.

A la FGE y a los jueces les reclamó un presunto aseguramiento y cateo de la zona comercial en la terminal de cruceros de Cozumel, el pasado 10 de septiembre, de cuyos hechos el impartidor de justicia negó la suspensión provisional (20 de septiembre pasado), por obedecer a una supuesta técnica de investigación policial, y posteriormente, la definitiva por la inexistencia de los actos reclamados (6 de diciembre).

Por las características legales del asunto, la Fiscalía resolvió el No ejercicio de la acción penal ante el Juez de Control competente el 11 de octubre del presente año, cuya querella está todavía pendiente de resolver en una audiencia donde se determinará su procedencia.

La segunda carpeta de investigación identificada con el número FGE/QROO/COZ/10/1464/2021 fue interpuesta por una persona de origen judío el mismo día en que se determinó el No ejercicio de la acción penal de la anterior.

El señalamiento en cuestión fue contra una persona por una presunta inconformidad en la terminación de una sociedad empresarial, a la cual denunció por recibir mensajes amenazantes en lengua hebrea.

Igual que ocurrió en el primer caso, la autoridad ministerial resolvió en No ejercicio de la Acción Penal, cuya decisión fue impugnada ante el Juez de Control que resolverá igualmente la procedencia del señalamiento.

En ambas carpetas de investigación aparecen las mismas personas, cuyo trasfondo de los casos obedece más a conflictos personales derivados de la disolución de la sociedad mercantil de la que los involucrados formaban parte.

Te puede interesar: Denuncia ‘Puerta Maya’ cateo y aseguramiento