Desmantela España banda ligada a los Beltrán Leyva

651
  • España desarticuló un grupo criminal vinculado al Cártel de los Beltrán Leyva que se dedicaba a traficar cocaína y metanfetamina en Europa.
ALEJANDRO ALBARRAN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

ESPAÑA, BARCELONA.- España desarticuló un grupo criminal vinculado al Cártel de los Beltrán Leyva que se dedicaba a traficar cocaína y metanfetamina en Europa a través del puerto de Barcelona, informaron autoridades españolas este martes.

En una operación conjunta, cuya investigación duró tres años e involucró a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y Europol, las autoridades lograron poner fin a la organización criminal afincada en España y Países Bajos.

Se incautó, además, la mayor cantidad de la historia del llamado ‘crystal meth’, con un total de 2 mil 549 kilos de metanfetamina, mil 370 kilos de cocaína y 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes.

El operativo se llevó a cabo en Barcelona, Tarragona, Talavera de la Reina y Valencia, además de en Países Bajos y Turquía, y concluyó con la detención de 16 personas y el desmantelamiento de la principal vía de introducción de estas sustancias en Europa por el puerto de Barcelona.

Droga oculta en bloques de hormigón

Su modus operandi consistía en introducir la droga en espacios ocultos en bloques de hormigón, lo que la hacía indetectable ante los controles portuarios.

Las investigaciones comenzaron en 2017 como resultado de los flujos de información y cooperación policial nacional e internacional sobre una empresa exportadora sospechosa de ser utilizada por los cárteles mexicanos en la introducción de ingentes cantidades de estupefacientes en el continente europeo. Por ello, los agentes monitorearon una compañía mercantil mexicana que podría estar introduciendo importantes cantidades de estupefacientes en Europa a través de España.

Precisamente esta empresa ubicada en México estaría a disposición del cártel de los Beltrán Leyva que, valiéndose de unos bloques térmicos de hormigón prefabricados, ocultaban en su interior droga. Aprovechaban, de esta forma, la infraestructura de sus operaciones de comercio internacional, provenientes de Sudamérica y Centroamérica, para copar el mercado europeo de sustancias estupefacientes. Gracias a la coordinación de las agencias policiales, se tuvo conocimiento de que en el año 2019, la Policía de Países Bajos intervino en un almacén de Rotterdam un total de 2 mil 537 kilogramos de metanfetamina pura, conocida como ‘crystal meth’. Además, continuando con la investigación, se pudo detectar un almacén en la localidad de Utrecht, donde se almacenaba un total de 17 mil litros de productos químicos para la producción de estupefacientes. Dichas sustancias provenían de una empresa afincada en España y encargada de introducir la droga por encargo del cártel mexicano.

En este contexto, Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera aunaron esfuerzos para controlar los movimientos de la empresa responsable de esas partidas, afincada en México y en Barcelona, y la cual utilizaba el puerto de la ciudad condal para sus actividades comerciales. Todo ello estaba coordinado por un ciudadano con nacionalidad española y mexicana afincado en España y que era, además, el principal responsable del cártel mexicano en España.

Tras una investigación pormenorizada sobre los movimientos de la empresa importadora en España, de forma coordinada con las autoridades neerlandesas, se logró realizar una acción conjunta que permitió la identificación de todos los actores implicados en esta operativa de narcotráfico internacional y su completa desarticulación.

Te puede interesar: Reporta Gran Bretaña primera muerte por Ómicron