Tiene la CNDH supersecretario

658
  • Francisco Estrada, es el hombre fuerte dentro de la CNDH, quien concentra facultades de operación, por encima de Rosario Piedra.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ CISNEROS / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es presidida por Rosario Piedra, el hombre fuerte en esa comisión es el Secretario Ejecutivo, Francisco Estrada, quien concentra facultades de operación.

Dicha concentración de poderes se logró con base en una reforma al reglamento de la CNDH, que fue avalada por el Consejo Consultivo cuando estaba integrado por solo una persona.

La Secretaría Ejecutiva, entre otras funciones, tiene a su cargo la elaboración de propuestas de políticas públicas encaminadas a la protección y defensa, así como de promoción y difusión de los derechos humanos, indica la reforma al reglamento.

Además, dicha Secretaría está a cargo de la relación con organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y con organismos públicos de derechos humanos locales.

Durante un año, el Consejo Consultivo de la CNDH operó con sólo una de sus 10 integrantes, Rosy Laura Castellanos, quien en las últimas semanas de su cargo avaló reformas estructurales al organismo y dos meses después se convirtió en la nueva directora del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh).

Cualquier cambio al reglamento de la CNDH debe ser avalado por el Consejo Consultivo, pero entre noviembre de 2020 y octubre pasado, ese órgano de control sólo contaba con una integrante.

‘No me he vendido’

Rosy Laura Castellanos -quien avaló cambios en la estructura de la CNDH como única integrante del Consejo Consultivo- negó ser cercana a la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra.

“No me he vendido”, dijo Castellanos en entrevista con REFORMA.

“Yo no pertenezco a ningún grupo político, ni a ningún partido, ni perteneceré”.

Castellanos confirmó que no buscó un segundo periodo como consejera, porque le ofrecieron la dirección de Cenadeh.

“Lo pensé mucho, porque ya sabía que podría ser un cuestionamiento fuerte”, comentó.

Te puede interesar: Supera Francia los 100.000 casos diarios