Piden tema ambiental en parlamento de reforma

362
Piden tema ambiental en parlamento de reforma
  • De cara al parlamento abierto que se prepara sobre la contrarreforma eléctrica, jóvenes y organizaciones ambientalistas piden que se incluya un foro especializado para tratar temas de medio ambiente y cambio climático.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara al parlamento abierto que se prepara sobre la contrarreforma eléctrica que planteó el Ejecutivo federal, jóvenes y organizaciones ambientalistas piden que se incluya un foro especializado para tratar temas de medio ambiente y cambio climático.

Además, exigen que las juventudes sean invitadas a la discusión, pues consideran que serán los más afectados en el futuro por las decisiones que se tomen.

Nora Cabrera, abogada y representante de Jóvenes por Nuestro Futuro, dijo que más allá de la participación, la intención es buscar crear conciencia sobre los impactos que puede tener la reforma constitucional en materia eléctrica sobre la transición energética, el medio ambiente y el daño a las nuevas generaciones, que podrían vivir en un entorno más contaminado.

“Estamos pidiendo que se abra un foro medioambiental en la discusión del parlamento abierto; es una alarma enorme que en una iniciativa de reforma constitucional en materia energética no exista un foro medioambiental”, expuso.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que el debate sobre la reforma eléctrica iniciará el 17 de enero y tendrá, por lo menos, una duración de un mes.

Cabrera indicó que los jóvenes ambientalistas, hasta el momento, no han sido convocados para ser parte de algún panel o mesa de debate.

La contrarreforma busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el control total del sector eléctrico, desde la generación hasta la venta a usuarios finales, de manera que la participación de los privados sea sólo para vender su energía a la Comisión bajo sus reglas.

Además, se pretende que las centrales que utilizan combustibles fósiles sean privilegiadas en el despacho eléctrico, en lugar de las renovables, sin considerar el medio ambiente y daños a la salud, bajo el argumento de que son las que brindan confiabilidad al sistema eléctrico.

“La iniciativa de reforma está planteada en un falso dilema entre proteger la soberanía nacional o beneficiar al sector privado, cuando lo más importante es una política de mitigación al cambio climático”, señaló Cabrera.

Te puede interesar: Falta efectivo a transportistas