Pretende alianza lograr ‘hambre cero’

384
Pretende alianza lograr hambre cero
  • El objetivo del Grupo de Trabajo Agenda 2030 “Hambre Cero” es accionar iniciativas que impacten en los indicadores relacionados con la mejora de la seguridad alimentaria.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para combatir la carencia alimentaria en el país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pacto Mundial México, el gobierno de México y la Red de Bancos de Alimentos de México (Bamx) desarrollaron el grupo de trabajo “Hambre Cero”.

Las iniciativas que partan de ahí se enfocarán en el mejoramiento de la seguridad alimentaria en México, alineados al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, pues existen 40 millones de mexicanos en condiciones marginales sin acceso suficiente a alimentos.

De acuerdo con el Bamx, al año se pierden o desperdician más de 23 millones de toneladas de alimentos, a lo largo de toda la cadena de valor de los mismos, debido a factores como el desbalance de mercados, la falta de mecanismos financieros, falta de tecnología e infraestructura, estándares cosméticos, entre otros.

“Si estamos hablando de que, hoy por hoy, se desperdician más de 23.4 millones de toneladas de alimentos aprovechables, por lo menos la meta al 2030 sería reducir hasta 11.5 millones de toneladas la pérdida y desperdicio de alimentos.

“Apenas estamos en el 0.8 por ciento de recuperación del global, por lo tanto, estamos alrededor en 1.6 por ciento de alcanzar esta meta, tenemos todavía un 49 por ciento de déficit en el cumplimiento de la meta y tenemos nueve años (para cumplirla)”, reconoció Mariana Jiménez, directora de Alianzas Estratégicas e Innovación del Bamx.

El objetivo del Grupo de Trabajo Agenda 2030 “Hambre Cero”, que involucra a más de 50 actores, es accionar iniciativas que impacten en los indicadores relacionados con la mejora de la seguridad alimentaria, bajo los ejes de autosuficiencia alimentaria y producción de alimentos, reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, entre otros.

Te puede interesar: Piden tema ambiental en parlamento de reforma