Proyecta CDMX aumentar cámaras de videovigilancia

261
  • Para 2022, autoridades capitalinas proyectan que 80 mil cámaras de videovigilancia operen en la Ciudad de México.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2022, autoridades capitalinas proyectan que 80 mil cámaras de videovigilancia operen en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, aseguró que al inicio de su Administración había 15 mil equipos y que el objetivo es casi quintuplicar este número el próximo año.

El presupuesto total que esto implica, dijo, es de alrededor de 500 millones de pesos, una parte ya ejercido.

“Es muy importante, no solamente para la vigilancia en tiempo real, sino también para todo el soporte de las carpetas de investigación y del seguimiento de los delitos, lo cual ha permitido la disminución de los delitos de alto impacto en la Ciudad”, dijo ayer la Mandataria tras instalar el Gabinete de Seguridad en Tlalpan.

“Vamos a aumentar también el número de botones de emergencia en las cámaras, tanto del C5, todas las de Mi Calle lo tienen, que es lo que pide mucho la ciudadanía; así que, ese es un proyecto muy importante para el C5, el próximo año”, abundó.

En enero del próximo año, agregó, en esta demarcación habrá un cuartel de la Guardia Nacional. Las instalaciones se ubicarán en Parres.

Juan Manuel García, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), detalló que en la actualidad el organismo cuenta con 40 mil cámaras, 28 mil de las cuales pertenecen al programa Mi Calle, que a diferencia de las otras cuentan con un botón de auxilio y una alerta sonora.

De los postes con cámaras del C5, detalló, 2 mil todavía no tienen botón de auxilio y la meta es que para antes de finalizar el siguiente año todos sean equipados con este dispositivo.

Además, adelantó que se realizarán intervenciones en los postes, pues han registrado daños o destrucción de los mismos.

“Tenemos un índice importante de vandalismo, de todo el proyecto del C5 es lo que más vandalizan, el botón de auxilio; tenemos un programa muy agresivo de mantenimiento a partir del año próximo para mantenerlo en rangos aceptables, vamos a continuar, vamos a iniciar con el año este proceso de mantenimiento”, enfatizó.

Te puede interesar: Inicia CDMX con tercera dosis para sector salud