Exhibe Maki Ortiz paridad simulada

1239
Exhibe Maki Ortiz paridad simulada
  • La ex Alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortiz, ahora aspirante de Morena, presentó ante el TEPJF una queja contra la selección de Américo Villarreal como candidato virtual a la gubernatura tamaulipeca.
MIGUEL DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

REYNOSA, TAMPS.- La dirigencia de Morena y su Comisión Nacional de Elecciones violaron el principio de equidad de género y no atendieron el criterio de competitividad, mediante encuestas simuladas, acusó Maki Ortiz, aspirante morenista a la gubernatura de Tamaulipas.

Por estos motivos, la ex Alcaldesa panista de Reynosa, ahora aspirante de Morena, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) una queja contra la selección de Américo Villarreal como candidato virtual a la gubernatura tamaulipeca.

“Es importante que se hagan las cosas con transparencia y claridad para poder generar unidad interna”, indicó.

En entrevista con Grupo REFORMA, Ortiz afirmó que no tiene nada en contra del senador, pero acusó que las encuestas de Morena con las que se eligió a Villarreal fueron una simulación, pues se encontraron en el sitio oficial del partido documentos que comprueban que días antes del ejercicio ya habían decidido quienes serían los candidatos, por lo que se sintió usada.

“Me citan el 22 de diciembre a las 18:30hrs en CDMX, terminamos reunión el 23 de diciembre a las 03:00am esperando el análisis de competitividad electoral para ver la paridad de género y la resolución ya estaba hasta firmada desde el 21. ¡Qué necesidad!”, publicó en redes sociales junto al documento resolutorio.

La morenista cuestionó que su partido decidió la paridad designando a mujeres donde hay más posibilidades para perder y reprochó el manejo del criterio de competitividad estatal, ya que la candidatura de Tamaulipas debió decidirse por equidad de género.

“Cómo es posible que mandan a mujeres a los lugares menos competitivos, si la ley de paridad de género busca eso precisamente, la ley prohíbe que manden a las mujeres a los lugares más perdidos para cumplir la cuota de género y simular paridad”, abundó.

“La paridad de género se tiene que cumplir por analogía en la gubernatura”, remarcó.

La selección oficial se dio la madrugada del 23 de diciembre, luego de que la noche anterior se dieron a conocer los resultados de las tres encuestadoras para los seis estados que renovarán gubernaturas, favoreciendo a Américo Villarreal en Tamaulipas.

“No tengo nada en contra del senador, también quiero que quede claro que yo apoyo la Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y también apoyo a Morena, pero espero la justicia del Tribunal”, señaló Ortiz tras argumentar sobre sus motivos de impugnar el proceso.

Resaltó que debe haber paridad también en la cantidad de electores que representarán los hombres y mujeres, ya que Tamaulipas tiene más electores que Durango, Aguascalientes y Quintana Roo juntos.

“No nada más eso, a los hombres les confieren estados que van a representar en el 2022 donde las listas nominales que van a representar son del 78 por ciento, y el 32 por ciento a las mujeres, allí también no hay paridad”, reprochó.

En la pasada elección del 6 de junio, en Quintana Roo, Aguascalientes y Durango votaron un millón 641 mil 893 ciudadanos, y sólo en Tamaulipas la votación fue de un millón 443 mil 527, donde hay más electores y más población.

En Tamaulipas, Maki Ortiz quedó en segundo lugar en las tres encuestas realizadas, mientras que en Durango la mujer que quedó en tercer lugar fue seleccionada candidata.

“Me sometí a un proceso donde se iba a decidir por encuestas, aceptamos. Al final las encuestas no coincidían con sondeos que nosotros habíamos hecho, al final decidimos respetar los resultados y nos dijeron que cinco estados los habían ganado los hombres y sólo Quintana Roo mujer”, explicó.

Sólo faltaba definir el problema legal de paridad, debían ser tres hombres y tres mujeres.

“El criterio de competitividad estatal ellos definieron una tabla, es decir, estados donde tiene Morena más posibilidades de ganar”, detalló.

En criterio de competitividad, Oaxaca quedó primero, con 50.07 puntos; Quintana Roo segundo, con 44.55; Tamaulipas tercero, con 43.56; en cuarto Hidalgo, con 41; en quinto Durango con 35.7, y sexto Aguascalientes, con 20.07.

“También en las encuestas hubo criterios de conocimiento. Fue de las que obtuvo mejores números, pero tuvimos que esperar el análisis y las tres de la mañana nos dicen que el senador Américo Villarreal es el que va a ser”, dijo.

Ortiz reiteró que ella no tiene nada personal contra el senador Américo Villarreal, pero dijo que defiende el proceso de selección y espera justicia del Tribunal Electoral. 

 “En 15 días responde Morena al Tribunal, ya después veremos que procede”, señaló, “con el delegado (Ernesto Palacios) sostendré una reunión en unos días, es importante que se respete la paridad, el criterio de competitividad estatal, Tamaulipas tiene el tercer lugar por lo que le corresponde una mujer, y en competitividad estoy siempre en los primeros tres”.

Te puede interesar: Alerta en Guerrero elección de Fiscal