Gana mujer amparo por derecho al aborto

629
Gana mujer amparo por derecho al aborto
  • Una mujer del municipio de Benito Juárez obtuvo un amparo por parte de la justicia federal que reconoce su derecho de acceder al aborto.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Una mujer del municipio de Benito Juárez obtuvo un amparo por parte de la justicia federal que reconoce su derecho de acceder al aborto, resolución que abre la puerta a más ciudadanas que quieran recurrir a la vía jurídica.

La Organización de la Sociedad Civil (OSC) Gobernanza Mx, explicó que una juez del Juzgado Tercero de Distrito otorgó el 3 de enero del año en curso el amparo a una quintanarroense, que no está embarazada, ni sujeta a una investigación, y el 20 del mes en curso, la sentencia quedó firme, por lo que la protege para que cuando ella lo decida pueda acceder de manera libre al aborto sin ser criminalizada.

Mariana Belló, de la OSC, recordó que el juicio de amparo indirecto en materia de inconstitucionalidad de leyes 820/2021-IV fue en contra de los artículos 92, 93 y 97 fracción II del Código Penal de Quintana Roo por criminalizar el aborto, y tras los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la jueza reconoció la inconstitucionalidad de la regulación del aborto en la entidad.

“El alcance de la sentencia que se dicta en el amparo sienta un precedente importante que ayuda a otras mujeres a lograr el reconocimiento de sus derechos, a su autonomía reproductiva.

“Las reglas del delito de aborto voluntario en Quintana Roo no le pueden ser aplicadas a la demandante, con ello se le reconoce su derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo”, explicó Mónica Franco, también se la OSC.

Amelia Ojeda, de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE), abundó que esta acción forma parte de una estrategia entre diversas organizaciones del país, y el amparo obtenido por esta mujer quintanarroense es el segundo; el primero fue promovido por una ciudadana de Nuevo León en noviembre del 2021.

La organización añadió que con este precedente las mujeres de Quintana Roo pueden acceder al aborto voluntario por la vía jurídica, y en conjunto con distintas agrupaciones del país seguirá impulsando estrategias para que las personas con capacidad de gestar tengan este derecho ante la reiterada negativa del Congreso para discutir y dictaminar sobre las iniciativas para despenalizar el aborto.

Te puede interesar: Capturan a victimarios de ejecución en Hotel Xcaret