Proyecta el FMI bajo crecimiento

694
Proyecta el FMI bajo crecimiento
  • La economía mexicana será de las que menos crezcan en 2022, de acuerdo con las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana será de las que menos crezcan en 2022, de acuerdo con las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según sus pronósticos, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer 2.8 por ciento, muy por debajo del 4.8 por ciento esperado para las economías emergentes y en desarrollo, y de 3.9 previsto para las economías avanzadas.

Si se compara con sus vecinos de América Latina y el Caribe, la expectativa de crecimiento de México es ligeramente mejor al promedio de 2.4 por.

Por ejemplo, para la economía brasileña, el FMI calculó un avance de sólo 0.3 por ciento este año.

En tanto, los pronósticos de crecimiento de sus socios comerciales de América del norte son de 4 por ciento para Estados Unidos y 4.1 para Canadá.

Aunque los estimados de crecimiento de estos dos países benefician a la economía mexicana, pero el problema es que los lastres internos no le permiten al país despegar y aprovechar el impulso de los mercados externos, opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody’s Analytics.

“La economía mexicana es como un avión sobrecargado que a pesar de que enfrenta vientos favorables, el motor no le da para volar más alto y más rápido”, afirmó.

Especialistas aseguran que el país estará entre las economías de menos crecimiento en 2022 por diversos factores, pero entre ellos destacan la inversión.

Lo anterior, explicó Coutiño, se debe a que la capacidad productiva de la economía es muy limitada y se redujo aún más con la pandemia ante la ausencia de políticas de mitigación de sus efectos destructores, lo que agravó la debilidad estructural de la economía.

A ello hay que agregarle que las políticas y medidas tomadas por el gobierno para limitar la competencia y la participación de la inversión privada han afectado la confianza empresarial y mantienen a la inversión privada reticente.

Sin inversión no hay ampliación de la capacidad productiva y no se puede crecer más ni de manera sostenida, explicó.

Al respecto, Clemente Ruiz Durán, profesor-investigador del posgrado en la Facultad de Economía de la UNAM, consideró que los motores del crecimiento en México se han frenado, fundamentalmente la inversión, la cual es muy baja, a lo que se ha sumado el poco dinamismo del consumo.

Alfredo Coutiño dijo que se necesita crear el ambiente propicio para los negocios, generar un ambiente de estabilidad y seguridad para la inversión.

Analistas consultados por Banxico bajaron el estimado de crecimiento para 2022 de 2.77 a 2.20 por ciento y elevaron el de inflación de 4.16 a 4.27 por ciento.

Te puede interesar: Se estanca la economía mexicana