Repuntan delitos federales en Quintana Roo

901
Repuntan delitos federales en Quintana Roo
  • Quintana Roo registró en el 2021 un repunte en la comisión de delitos federales con mil 983 crímenes contra la salud, la economía y la seguridad nacional.

FELIPE VILLA 

CHETUMAL, Q. ROO.- El estado de Quintana Roo registró el año pasado un repunte en la comisión de delitos federales con mil 983 crímenes contra la salud, la economía y la seguridad nacional, mientras que en 2020 había presentado mil 612.

El incremento ocurrió en medio de la reactivación económica y el reacomodo de organizaciones dedicadas al trasiego de drogas, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. La tendencia al alza contrasta con el nivel nacional, donde la comisión de estos delitos acumuló 3 años con tendencia a la baja.

De acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Federal, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos federales que más se cometieron en la entidad durante 2021 fueron los patrimoniales, con 281. Entre ellos, fraudes, extorsiones y despojos.

En segundo lugar, los delitos federales más cometidos en Quintana Roo fueron aquellos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El estado presentó 266 casos de portación ilegal, acopio y trasiego de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Los relacionados con el trasiego de narcóticos sumaron 133. La entidad presentó todos los tipos en los que incurren los cárteles: producción (dos), transporte (18), tráfico (25), comercio (ocho), posesión (64), narcomenudeo (11), delincuencia organizada (dos) y otros (tres).

Asimismo, la entidad sancionó 98 delitos cometidos por servidores públicos. Entre ellos, uso indebido del servicio público, abuso de autoridad, desaparición forzada de personas, coalición de servidores públicos, concusión, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

Además, en la entidad se cometieron 87 delitos ambientales, entre los cuales se encontraron descargas de aguas residuales en los suelos, aguas marinas, ríos y lagunas, destrucción de humedales y manglares y comercio de especies en peligro de extinción.

Los demás delitos federales que se cometieron en Quintana Roo el año pasado fueron falsificación de obras y bienes (piratería), trata de personas, ataques a las vías de comunicación, robo de combustibles.

A nivel nacional, en 2021 se registraron 117 mil 359 delitos federales, contra 114 mil 864 de 2020. Se trata de una tendencia a la baja que inició hace 3 años, pues en 2018 se llegó a 185 mil 072.

Los delitos federales son aquellos que atentan contra la economía del país, la salud de la población y la seguridad nacional. De este último rubro destacan el espionaje, el terrorismo, los ataques a instalaciones estratégicas y la delincuencia organizada. Este tipo de delitos son sancionados por el Código Penal Federal, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley General de Salud y, entre otras, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Te puede interesar: Demandan feministas protección definitiva